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El Gobierno local busca un Pacto por la Movilidad “representativo de toda la ciudadanía”

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo
(Autor: Guerrero)

“Se hará un Pacto por la Movilidad, pero que sea representativo de la ciudadanía”. De esta manera, el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, salió ayer al paso de las críticas lanzadas por la Mesa de Movilidad, plataforma que le urgía a firmar este pacto porque llevaba dos meses esperando y consideraba que ese “silencio” evidenciaba la falta de compromiso del Gobierno local con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Quevedo lo desmintió rotundamente al afirmar que no consentía que dijeran que no se está haciendo lo que refleja el PMUS. “Se está haciendo como nunca en la historia”, dejó claro el consejero, para quien “no cabe duda de que no sólo se tiene interés por la Movilidad Sostenible, sino que es la época en la que más se está trabajando en Melilla en este sentido”.
En este punto, destacó el esfuerzo que desde diferentes departamentos de la Ciudad Autónoma se está haciendo en infraestructuras, ayudas y medidas de concienciación encaminadas a avanzar hacia una movilidad sostenible en Melilla. Un camino en el que piensa seguir después de haber llevado a cabo numerosas iniciativas.
Entre ellas, recordó que en estos momentos hay en marcha ocho caminos escolares en Melilla. Además, mañana irá a Mesa de Contratación el proyecto de reordenación del Barrio del Industrial, con un calmado de tráfico sin perder plazas de estacionamiento. Además, también están próximas a salir a adjudicación las dos plazas peatonales que se habilitarán en ese barrio.
Quevedo señaló que ya está casi terminado el plan del centro, que contempla calles 20 y plataformas continuas, contribuyendo a una “reducción de la violencia vial” que ya se inició a principios de esta legislatura con la peatonalización de la Plaza Héroes de España y parte de la calle O’Donnell.
También puso en valor las obras ya iniciadas del carril bici, el primero de la ciudad, que irá desde el Dique Sur hasta la Plaza de España. Y subrayó las actuaciones emprendidas para devolver a los peatones el espacio que habían perdido por las terrazas, pero “sin molestar demasiado a los hosteleros”.
El metrominuto, la ayuda de 40.000 euros para la compra de bicicletas y los avances en la concienciación con el Programa STARS y actividades con diferentes colectivos completaron el repaso de Quevedo sobre la labor realizada en el PMUS. A estas iniciativas, que ha impulsado Medio Ambiente, se suman las de Fomento y Seguridad Ciudadana.

Cinco años esperando
Asimismo, el consejero dejó claro que el Gobierno local lleva esperando cinco años para poder firmar el Pacto por la Movilidad, y él concretamente como consejero seis meses.
El objetivo es conseguir un “pacto con la ciudadanía” más que un pacto de carácter político, por lo que invitarán a entidades como Cermi, la ONCE, CEME, Acome, Feaveme, la Asociación de Autónomos del Taxi, la COA, los sindicatos, el Imserso, el Ministerio de Educación, la DGT, el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno y representantes de la Asociación de Hostelería.
“Esto es lo que enriquece un pacto. Para hablar con el PSOE o Cs (que están en la Mesa de Movilidad) no nos hace falta crear un foro distinto a la Asamblea”, aseveró.

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Redacción

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