Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Intercultura y los Verdes “exigen” a la Fiscal Jefe que cese en sus “amenazas”

Los responsables de Los Verdes e Intercultura, Toni Roderic y Yonaida Selam, respectivamente, han mostrado su sorpresa e indignación por la nueva petición de retirada de la nacionalidad realizada por la Fiscal Jefe de Melilla, a quien acusan de estar tratando de amedrentar a los testigos y de quien dicen que tiene una actitud “chulesca”, “xenófoba” y “discriminatoria” contra un determinado sector poblacional de la ciudad. Intercultura y Los Verdes se muestran escandalizados porque, por segunda vez, la Fiscal jefe de Área de Melilla, Isabel Martín López, durante una de las jornadas del correspondiente al caso del Voto Por Correo, haya anunciado durante la vista que iba a pedir que se despojara de la nacionalidad española a una anciana, concretamente a una testigo de origen amazigh, “por no saber hablar correctamente el idioma español”. Ambas formaciones acusan a la Fiscal de mantener una actitud “chulesca” y de realizar estas peticiones con la finalidad de aplicar una estrategia destinada a amedrentar a los testigos “que por razones de olvido o, en el marco de su libertad personal, no refuerzan las tesis del Ministerio Público”. “Todo ello olvidando que los testigos han de pronunciarse sobre hechos o declaraciones realizadas 10 años atrás”. Toni Roderic, representante de los verdes, recordó que el no conocimiento del idioma “es causa de no concesión de la nacionalidad, no de pérdida” y menos “tratándose de mujeres melillenses que llevan más de 30 años con la nacionalidad española”.
Ambas asociaciones afirman que estas mujeres pertenecen a una comunidad afectada por una “discriminación histórica”, que fue sometida a un proceso de regularización para acceder a la nacionalidad española y con ello poner fin al “apartheid social y legal”.
Por ello, consideran los actos del Ministerio Fiscal como “un desprecio a la dignidad y memoria de esta comunidad”.
Yonaida Selam, presidenta de Intercultura, señala que “esta actitud de la Fiscalía no sólo pretende amedrentar, sino que junto a la acusación particular -el PP de Imbroda- también busca inhabilitar como sea a Mustafa Aberchan”, en un proceso que consideró como “de difícil encaje en nuestro ordenamiento jurídico. Selam denuncia también la “actitud xenófoba y discriminatoria” por parte de la Fiscal Jefe.
Desde Intercultura y Los Verdes piden que cesen estas actitudes que consideran “alejadas de la legalidad vigente”, e instan a la Fiscalía General del Estado a que “se abran las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, de modo que se ordene la práctica de las diligencias de investigación oportunas y adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos, a su gravedad y a la posible alarma social creada, designando un fiscal especial para dirigir la investigación hasta su conclusión y, en su caso, ejercite las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de actividades delictivas”, concluyen desde ambas asociaciones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€