Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Granja escuela incorpora una perrera para el futuro programa de caninoterapia

El consejero y el técnico Paredes en la zona donde se realizará la terapia

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, mostró ayer las mejoras que se han llevado a cabo en las instalaciones de la Granja Escuela Felipe VI por el equipo de ocho trabajadores de los planes de empleo, al objeto de optimizar las instalaciones y la habilitación de nuevos recursos, como la zona de perreras, de cara a la próxima puesta en marcha del programa de caninoterapia, que de forma piloto se quiere poner en marcha en breve. Otra de las mejoras es el acondicionamiento de las parcelas para ampliar el número de los huertos sociales. Explicó que con el equipo de ocho trabajadores de los planes de empleo y el personal de la Granja, se han podido llevar a cabo durante estos meses una serie de trabajos de mejora en estas instalaciones, motivo por el que quiso felicitar a todos los que lo han hecho posible.

Caninoterapia
En este sentido indicó que se ha habilitado una zona de perrera, con tres boxes, y una zopa de esparcimiento que ocupan una superficie de 110 metros cuadrados. Este recinto se ha habilitado siguiendo además las recomendaciones de expertos y veterinarios. "Aquí vamos a tener a los animales necesarios para la puesta en marcha del programa de caninoterapia que va a empezar en breve", señaló. A preguntas de los periodistas indicó que aún están por decidir si recurrir a la compra o a la adquisición de perros específicos para estas labores.

En cualquier caso será una decisión a adoptar en paralelo a la puesta en marcha del programa. "Estamos a la espera de que el Colegio de Psicólogos nos remita un informe que nos diga en qué va a consistir la terapia con perros, para preparar el contrato menor, por el que con unos quince mil euros, un psicólogo y un ayudante se encargarán del programa piloto de caninoterapia".

La intención de Ventura es sacar más adelante un contrato mayor y adjudicar el programa de caninoterapia por un periodo de cuatro años. De hecho en estos momentos el pliego de condiciones para sacar a concurso el programa de equinoterapia y adjudicarlo por un periodo de cuatro años, está en manos de Intervención para su visto bueno.

Otras mejoras
Asimismo se ha mejorado la zona de equinoterapia, en concreto se ha renovado por completo la cerca de madera que estaba deteriorada y además de la pintura, se ha confeccionado una plataforma metálica con la que facilitar a las personas poder subirse a la grupa de los caballos. "Esta rampa nos va a garantizar que en los próximos siete años, si el programa de equinoterapia está en funcionamiento que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de ella y monta a caballo", dijo.

También, dentro de estas actuaciones se encuentra una mejora de los huertos sociales operativos, a los que se ha dotado de punto de luz. Se han construido también tres pérgolas de madera para proteger a los visitantes del museo de fósiles y a los mayores de los huertos, de los rayos solares. Además se han construido varias mesas de trabajo para los hortelanos y se anuncia que en unas semanas llegarán a la ciudad las taquillas con las que se completará el equipamiento del vestuario habilitado para estos usuarios en un antiguo almacén de la granja.

Anunció el consejero que en unas semanas se van a crear 20 nuevas parcelas de huertos sociales para dar cabida a 36 mayores melillenses que estaban en lista de espera, a poder tomar parte en el programa. También se reservarán espacios para asociaciones y ongs.

Indicó que el coste de estos trabajos, en los que se incluye también la colocación de un teco de cañizo en la zona de las aves, ha sido mínimo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€