Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

APDHA cifra en 4.831 las llegadas de migrantes a Melilla en 2017, un 37,55% más en solo un año

Recuerda que en 2017, España ha sido condenada por el TEDH “por practicar de manera sistemática devoluciones en caliente en la frontera”

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) presentó ayer su Balance Migratorio 2017, en el que cifra en 4.831 las llegadas de migrantes a Melilla durante el año pasado. Esto supone un incremento del 37,55% respecto a 2016, cuando esta ONG contabilizó 3.512 entradas de inmigrantes. De las 4.831 del año pasado, 4.153 se produjeron por tierra y 678 por mar en 23 embarcaciones, una vía que, como ya constató el Ministerio del Interior, registró el año pasado un importante aumento respecto a los 12 meses anteriores, cuando hubo 87 entradas en 4 embarcaciones.
Esto ha llevado a APDHA a pedir “vías seguras” para acceder a España que impidan que los inmigrantes tengan que arriesgar su vida en el mar, ya que en el año 2017 se triplicaron las entradas en España, con 22.149 personas, y un total de 249 perdieron la vida intentando llegar al país.
De acuerdo con el Balance Migratorio 2017, entre Ceuta y Melilla sumaron 42 muertes o desapariciones de migrantes el año pasado, una cifra muy elevada en comparación con la que se dio en 2016, cuando hubo 14.
En los últimos 20 años, más de 6.000 personas han fallecido intentando alcanzar España por la Frontera Sur. No obstante, ha indicado que estos son solo datos que ha logrado contrastar, ya que, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), por cada persona que se ha comprobado que falleció, de otras dos no se supo nunca nada, lo que llevaría a triplicar esta “cifra ya horrible”.
El empobrecimiento extremo, la presencia de conflictos armados o la ausencia de futuro empujan a los sectores más jóvenes a la emigración como única alternativa viable, ha advertido Apdha, que ha afirmado que “las políticas migratorias intentan paralizar estos flujos, aunque sea provocando graves violaciones de los derechos humanos”.
En este punto, recordó que durante 2017, España ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “por practicar de manera sistemática devoluciones en caliente en la frontera, evitando la opción a solicitar el derecho de asilo”.
Estas son las conclusiones directamente relacionadas con Melilla que se pueden encontrar en el Balance Migratorio de APDHA, en el que
constata un aumento en la llegada de personas procedentes de otros países a España, sumando vías marítimas y terrestres. En este sentido, ha señalado que este incremento se produce al tiempo de un “descenso muy significativo del resto de rutas hacia Europa”.
“El aumento de la represión, la persecución de las ONG y la situación infernal en Libia dan cuenta de ese descenso de migrantes en el Mediterráneo central, que han buscado vías alternativas en el entorno del Estrecho”, ha indicado APDHA.
Además, la asociación ha afirmado que “las medidas de contención de los flujos concertadas con los países de origen, la represión ejercida contra los migrantes y los mecanismos de cierre de fronteras de la ‘Europa Fortaleza’ no son capaces de frenar los movimientos de personas, que en ocasiones llevan años sorteando países para alcanzar un lugar mejor donde vivir”.
A juicio de APDHA, el incremento de llegada de inmigrantes a las costas españolas “ha puesto de manifiesto de nuevo, como ocurrió en 2006, que no existen estructuras ni medios adecuados para atender dignamente a las personas llegadas tras un largo calvario y para que se respecten sus derechos”, lo cual “ha quedado en evidencia en puntos como Málaga, Barbate o Motril”.

Magreb
En este sentido, ha explicado que Marruecos es el principal país de origen de quienes llegan a España, en lo que sin duda “habrá influido la situación de crisis que vive este país desde hace más de un año”. A Marruecos, según ha indicado, le sigue Argelia, Guinea, Costa de Marfil, Gambia y Siria, según datos de la OIM.
Igualmente, ha indicado que el balance de 2017 muestra un descenso en el número de mujeres que han migrado hacia España en el último año, relacionado probablemente con el importante incremento de migración procedente del Magreb. No obstante, destaca un aumento de menores en más de un 66 por ciento, “lo que ha evidenciado este año la falta de adecuación de recursos para la protección de los niños que llegan a España”.
Entre los métodos utilizados en los accesos por vía marítima, la recuperación de las antiguas pateras de madera, tanto en el Estrecho como en el mar de Alborán, así como el incremento de motos de agua, especialmente en Ceuta.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€