Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

1.560 días sin Emin y Pisly

Ayer, como cada mes, las familias salieron a la calle para concentrarse con las fotos de Emin y Pisly y un lema: «Marruecos mata y España calla». Cada día que pasa con esta situación, tienen más razones para aferrarse a esa opinión, por muy triste y trágico que pueda parecer Cuatro años y cuatro meses han pasado ya desde que dos melillenses, Emin y Pisly, murieron en aguas marroquíes por disparos de la Marina Real de ese país. Más de 1.500 días sin que se haya esclarecido el caso y sin que se haya hecho justicia, que es lo que piden unas familias de nuestra ciudad que perdieron demasiado aquel 27 de octubre de 2013. Aquel día, los dos jóvenes decidieron salir a navegar para disfrutar de un domingo soleado y se encontraron inesperadamente con la muerte a causa de una intervención de la Marina Real de Marruecos que no está nada clara.
Ayer, como el día 27 de cada mes, las familias volvieron a concentrarse. «Esperamos que este mes sea el último», apuntaron los padres de los dos jóvenes. Un anhelo que ya han repetido en ocasiones anteriores y que, sin embargo, nunca se ha cumplido porque este caso, por increíble que parezca, ha sido condenado a dilatarse en el tiempo de manera indefinida. Y decimos que es increíble porque, como ayer recordaban los familiares de Emin y Pisly, se sabe con precisión qué efectivos de la Marina Real marroquí intervinieron aquel día y, sin embargo, el país vecino poco parece estar colaborando con el Gobierno de España a pesar de las buenas relaciones que existen entre los dos países desde hace unos años.
Tampoco se entiende la postura de las autoridades españolas, y no nos referimos únicamente a las que están en Melilla, sino a altas instancias que, con el poder y los contactos que tienen, a buen seguro podrían hacer mucho más de lo que aparentemente están haciendo. No hay que olvidar que el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo pocos días después de lo sucedido que la investigación se iba a aclarar «muy rápido». Han pasado cuatro años y cuatro meses, 1.560 días desde entonces. Demasiado tiempo en el que las familias, además de sufrir el dolor por la pérdida de un hijo en la plenitud de la vida, tienen que lidiar el día a día con un silencio que no hace sino aumentar las múltiples dudas que rodean estas muertes y todo lo que ha sucedido después.
Ayer, como cada mes, salieron a la calle para concentrarse con las fotos de Emin y Pisly y un lema: «Marruecos mata y España calla». Cada día que pasa con esta situación, estas familias de nuestra ciudad tienen más razones para aferrarse a esa opinión, por muy triste y trágico que pueda parecer.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€