Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Los caminos del mar: versos y mediterraneidad”, charla de Pilar Quiroga

Pilar Quirosa y Encarna León

Dentro del ciclo de actividades culturales del Club Marítima, el pasado viernes el centro acogió la conferencia de la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze, tetuaní de nacimiento y afincada en Almería desde 1969 fue presentada, por la escritora Encarna León, para impartir la conferencia "Los caminos del mar: versos y mediterraneidad". Según explica Encarna León, la escritora melillense y delegada Territorial de Melilla de ACE-Andalucía, esta conferencia se enmarca dentro de las Jornadas Culturales que, desde hace siete años, se vienen realizando en esta entidad abierta, culturalmente, a la sociedad melillense. Las jornadas están coordinadas por el directivo de actividades culturales, Juan Antonio Bellver Garrido.

Pilar Quirosa inició su intervención recordando la antología "Lo demás es oscuridad" que fue homenaje a los faros almerienses de Roquetas, Mesa Roldán y Gata, en su 150 aniversario, trabajo que fue coordinado por el escritor y farista Mario Sanz Cruz junto a Pilar Quirosa y que se presentó en la misma sala en 2013. En aquella ocasión se centró la atención en la extraordinaria exposición de maquetas y utensilios que se pueden encontrar en los faros, traídos desde Almería por Mario Sanz y su equipo, quedando el tema literario, la antología en cuestión, para mejor momento ya que en esa ocasión, Pilar Quirosa, encargada del tema literario, no pudo desplazarse hasta Melilla.

Una vez recordadas estas circunstancias, Pilar Quirosa pasó a exponer su trabajo que trataba sobre la importancia del mar, inspiración de muchos creadores, centrándose en nuestro Mediterráneo, hoy con demasiadas connotaciones negativas por causa de tanto naufragio de migrantes. Hizo un recorrido a través de poemas sobre el tema marino, contenidos en sus obras, "Islas provisionales", "Estela sur" y "Cuaderno de invierno", que completó con otros poemas sueltos y fragmentos de prosa poética pertenecientes a su libro "Memorial Shadow" (2016). Finalizó la lectura ofreciendo, en primicia, unos hermosos haikus que pertenecen a un proyecto compartido con otros autores. Su intervención fue muy aplaudida por el público asistente.

Otras jornadas anunciadas para este año serán las que impartirán el periodista de Cuarto Milenio, Nacho Ares (23 de marzo) y la de la escritora Almudena de Arteaga (13 de abril). El ciclo se completará con otras dos intervenciones, aún sin fecha.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€