Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Comunidad Israelita inicia la celebración de la fiesta del Purim

Dulces típicos del Purim

La comunidad judía inició anoche la festividad de Purim, que se conmemora entre el 28 de febrero y el 1 de marzo y que es una de las más alegres ya que rememora la victoria del pueblo judío sobre el "malvado Hamán", el primer ministro del rey Asuero y su plan para exterminarlos. La historia se relata en el libro de Esther, esposa del monarca que consiguió revertir los planes del maléfico primer ministro. La historia es leída en las sinagogas y se acompaña por ruido de carracas cada vez que se nombra al denostado personaje. Purím es un festival alegre, se celebra el 14 del mes de ADAR. Este año 2018 empezó anoche 28 de Febrero y finaliza hoy día 1 de marzo a las 20 horas. "En esta fiesta conmemoramos la salvación de todos los judíos de ser asesinados en un solo día, por un malvado llamado Hamàn el cual era descendiente de los Amalequies, grandes deseosos de hacer desaparecer a los Judíos de la faz de la tierra. Allá en Persia hace como 2800 años Diós acudió una vez más a los rezos y súplicas del pueblo Judío y los salvó. En aquellos tiempos todos los judíos vivían bajo el reinado de Persia que se extendía sobre 127 estados gobernados por el rey Ashueros, tal como viene escrito en el libro de Esther", explica la Comunidad Israelita.

Purim
La parte importante e interesante de esta festividad es que "tenemos que cumplir cuatro preceptos todos en el mismo día". El primero, escuchar en la sinagoga la lectura de la historia de Esther, leída dentro de un pergamino de cuero y escrita a mano por un escribano.

En segundo lugar, mandar a los amigos y familiares bandejas llenas de diferentes alimentos, ya listo para consumir, como dulces, vinos, latería en conserva.

En tercer lugar, dar donaciones en metálicos a los pobres o necesitados de tu ciudad y en cuarto lugar, hacer un banquete con buenos productos alimenticios, invitando a los familiares y amigos.

Además de estos cuatro alegres preceptos, se suman algunas costumbres. Así como "disfrazarnos, elaboramos dulces que simbolizan la fiesta como las orejas de Haman, monas con huevos hervidos que sobresalen, (Bollozas)".

Es un día que está permitido trabajar pero la mayor parte del día "lo pasamos en la Sinagoga y llevando las bandejas de dulces a los amigos y familiares". Así como esta historia "trajo la paz y la tranquilidad al reinado de Persia, sea la voluntad del Todo Poderoso que exista paz y tranquilidad en todas partes del mundo".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€