Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil en el fútbol

Equipo de la Guardia Civil - Patrona 1987 - Campo del Tesorillo - Alienación de pie de izqda. a dcha. 1.-Salvador (DEP), 2.-Espinosa, 3.-Ávila, 4.-Moto, 5.-Vicente, 6.-(X), 7.-Romero, agachados 8.-Vidal Torres Aguilar, 9.-Agustín Rioseras, 10.-Mariano Moya "Chirry", 11.-Marín, 12.-De la Cámara y 13.-Juan López Mayor (DEP).

El presente artículo pretende la difusión de una de las diversas actividades que se desarrollan, entre ellas el fútbol, que se llevan a cabo con motivo de La Patrona en la Guardia Civil, en especial en nuestra ciudad.
Ocurrió en la Patrona de 1959, siendo el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla el Sr. Comandante D. Serafín López Díaz. Al principio de la creación del equipo de fútbol lo que se buscó fue pasar momentos de ocio entre compañeros, recreándose al mismo tiempo que se hace deporte y ejercicio. Es cuando se celebra por primera vez un partido de fútbol en una Patrona, un equipo formado únicamente por miembros de la Guardia Civil jugaron a un único partido contra la Policía Armada en el Estadio Álvarez Claro, con resultado de 3 a 1 y desde esa fecha hasta hoy día, siempre ha habido celebraciones de este deporte, en el que se entrega un trofeo al ganador. Se han disputado encuentros en la patrona contra Caja Postal – Policía Armada / Policía Nacional y Policía Local.

La mayoría de jugadores que competían, eran aficionados, ex-jugadores o jugadores federados compuestos exclusivamente por guardias civiles que militaban en distintas categorías, que aprovechaban para jugar tras finalizar la jornada laboral, con el fin de pasar el rato y contaba con buenos profesionales del fútbol ya que la mayoría habían militado en 2ª y 3ª División, algunos en la categoría Regional y aficionados, que formaban un gran equipo y la celebración de los encuentros atraía una nutrida afición a este deporte que asistía a los distintos campos -Estadio Álvarez Claro – Campo del Tesorillo, calle Gral. Pintos nº3 – Campo del Santa Bárbara (actual prolongación de la calle Gral. Villalba entre los números 23 al 35) – Campo de la Espiguera, Avenida Donantes de Sangre nº36 – Campo de Deportes del Centro Cultural y Deportivo de los ejércitos de Tierra Mar y Aire, conocido popularmente como "Campo de la Hípica".(actual Club de Suboficiales) y en el Campo de fútbol de Cabrerizas Alta, junto al Tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión. Repartidos por la ciudad con el fin de disfrutar de los partidos que allí se celebraban.

Con la llegada del Sr. Coronel Sierras, junto a sus más estrechos colaboradores los Comandantes Sr. Ortega y el Sr Lombo, se crean nuevas y diversas actividades con la finalidad de que participen el mayor número de personas desde los más jóvenes hasta los adultos. Anteriormente estaba limitada a un solo equipo y se amplió la participación de equipos a un total de ocho, cuyo resultado fue un gran éxito en todas las actividades que se organizaron. La cual fue recibida con gran satisfacción por todos los participantes.

Jugar fútbol, baloncesto, tenis, béisbol o, en general, tener una actividad física, se convierte en un agente formativo. "El deporte es una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de una persona y para el manejo adecuado de sí mismo en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos del bienestar humano".

La práctica deportiva encierra, en su esencia, el juego en todas sus manifestaciones como un medio inmejorable de interacción con los demás, logrando niveles de integración que casi ninguna otra actividad puede alcanzar, con todo lo que ello implica en la construcción del individuo como ser social.

La Patrona Virgen del Pilar desde 1913
Siendo Director General del Cuerpo el Tte. Gral. D. Ángel Aznar Butigieg, fue quien elevó la propuesta para el nombramiento de la Virgen del Pilar Como Patrona del Cuerpo y solicitara el día 7 de enero de 1913, de S.M. el Rey D. Alfonso XIII. La orden sería firmada por su proclamación con fecha 8 de febrero del mismo año.

Agradecimientos.- Nuestro especial agradecimiento al Coronel D. Antonio Sierras Sánchez, Jefe de la Comandancia de la G.C. Melilla y a los Comandantes 2º Jefe D. Arturo Ortega Navas y al 3er. Jefe D. Ignacio Lombo Mohedano, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla por su apoyo incondicional y permanente a la historia de la Guardia Civil y de nuestra ciudad, los cuales se identifican como unos enamorados de esta, para que no resuene en el olvido y se conserve a las generaciones venideras, al exponer estas ilustraciones únicas, exclusivas y consideradas una reliquia. Este artículo va dirigido a la gran familia de la Guardia Civil como recuerdo y homenaje.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia de la Guardia Civil de Melilla", en caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlos o comprarlos por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del Melilla Hoy, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible.

Alineación de los equipos de fútbol:
Foto 1.- Primer partido de fútbol celebrado por la Guardia Civil en la Patrona del año 1959 en el Estadio Álvarez Claro Melilla. Alineación de pie por la izquierda a derecha, 1,-Tte. del Muelle Luis Olivar Fernández, 2.-Reyes, 3.-Molina, 4.-Fenoy, 5.-Niebla, 6.-Ros, 7.-Serrando, Sebastián Carazo, 9.-Caballero., agachados, 10.-Caballero, 11.-Natalio Trujillo Maese, 12.-Rodrigo, 13.-Ortega y 14.- Moto.

Foto 2.- Equipo Guardia Civil. Patrona año 1969 – Campo Santa Barbara, Alineación de pie por la izquierda a derecha, 1, -Luis Caballero, 2.-Juan Rojas Fernández, 3.-.Manolo Villegas, 4.-Manuel Sánchez López, 5.-Vicente Fernández Marcos, 6.-(X). 7.-(X), 8.-José Aranda Molina, 9.-Luis Salmerón López, 10.-José Pérez López, 11.-Manolo "El Sevillano", 12.-(X), agachados 13.-Antonio Recuerda, 14.-Mateo Puerto, 15.-Abellán, 16.- Manuel González Varón y 17.- Miguel Acacio.

Foto 3 – Equipo Guardia Civil Patrona año 1975 – Estadio Álvarez Claro. Alineación de pie por la izquierda a derecha, 1, -Barroso Hernández, 2.-Manuel Sánchez López, 3.- Luis López Salmerón, 4.-Ramón Román Andújar, 5.- Jesús López, 6.-Joaquín Escudero "Quino". 7.-Antonio Muñoz, 8.-Manuel González Barón, agachados 9.- Jesús Alba Nondeu, 10.-Natalio Trujillo Maese, 11.-Aranda, 12.-Juanjo, 3.- Torres, 14.-Manolo "El Sevillano" y 15.-Isidro. Ortega (DEP).

Foto 4.- Equipo Guardia Civil – Patrona año 1981- Campo del Tesorillo. Alineación de pie de izquierda a derecha, 1.-Juan Aguilar Anaya, 2.-López, 3.-José Luis Gómez Torres, 4.-Mateo, 5.-Castillo, 6.-Joaquín Jiménez Escudero, 7.-Jesús Alba Nondeu, agachados, 8.-Francisco Abellán Alonso, 9.-.Francisco Vivar Gómez, 10.- José Martín Fernández – Rovira, 11.-Juan López Chorro, 12.-Salvador Pérez .Mariscal y 13.-Manuel González Barón.

Foto 5.-Equipo Guardia Civil – Patrona 1982 – Campo del Tesorillo. Alineación de pie por la izquierda a derecha, 1, -Mota (Arbitro), 2.-López, 3.- Joaquín Jiménez Escudero, 4.-Torres, 5.- Jesús Alba Nondeu, 6.-Enrique, 7.-Mateo, 8.- Francisco Vivar Gómez, 9.-Comandante Rafael Allepuz Soler, agachados 10.-Rojo, 11.-Antonio Barroso Hernández, 12.- Manuel González Barón, 13.- José Martín Fernández – Rovira, 14.-Juan López Chorro, 15.-Salvador Pérez Mariscal y 16.-Francisco Abellán Alonso.

Foto 6.- Equipo de la Guardia Civil -Patrona 1986 – Campo del Tesorillo. Alineación de pie de izquierda a derecha 1.-José Rovira Toledano, 2.- Juan López Gámez, 3.-Juan Domínguez Tovar, 4.-José Triano, 5.-Alejandro Prado Morales, 6.-Muñoz, 7.-Cte. D. Rafael Allepuz Soler, agachados, 8.-Muñoz, 9.-Luis Pérez Salmerón, 10.- Rafael García Rivas, 11.- Juan López Mayor (DEP),12.-Antonio Márquez Espinosa, 13.-Luis Pérez Fernández y 14.-Federico López Montero..

Foto 7.- Equipo de la Guardia Civil – Patrona 1987 – Campo del Tesorillo – Alienación de pie de izquierda a derecha 1.-Salvador (DEP), 2.-Espinosa, 3.-Ávila, 4.-Moto, 5.-Vicente, 6.-(X), 7.-Romero, agachados 8.-Vidal Torres Aguilar, 9.-Agustín Rioseras, 10.-Mariano Moya "Chirry", 11.-Marín, 12.-De la Cámara y 13.-Juan López Mayor (DEP).

Advertencia: Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla o de su autor: El Guardia Civil D. Farid Mohamed perteneciente a la misma.

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€