Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fomento asegura que los promotores de ‘Casa Montes’ tenían autorización para demoler 60 metros de fachada

Imagen de la remodelación y construcción en los antiguos almacenes ‘Casa Montes’

El consejero de Fomento, Javier González ha asegurado que los promotores de los antiguos almacenes 'Casa Montes' tenían autorización desde el pasado mes de noviembre para demoler 60 metros de la fachada. Además, señala que fue "imprescindible ya que había razones técnicas para la construcción de un aparcamiento subterráneo justo debajo del Mercadona que estará arrendado a la Ciudad Autónoma durante 50 años". González ha explicado que “este edificio forma parte del catalogo del Patrimonio Histórico porque estaba dentro del barrio del Industrial y lo que se intenta es mantener la estructura muy similar a la que tiene ahora”. El consejero de Fomento, Javier González ha destacado que el edificio de 'Casa Montes' se declaro como ruina total aunque desde la Consejera de Fomento solo se informó de una ruina parcial. Por ello, hasta en dos ocasiones la justicia le dio la razón al propietario de ese edificio manifestando de forma firma que el edificio está en ruina, aunque hace hincapié en que "eso no quiere decir que automáticamente hubiera que tirarlo".

Edificio histórico
El promotor de este local pudo haber edificado hasta 5 pisos de altura más ático con una totalidad de la parcela de 21.000 metros cuadrados. Pero la Ciudad Autónoma ha negociado con el propietario una solución "positiva porque 'Casa Montes' forma parte del catalogo del Patrimonio Histórico, porque es un edificio industrial que estaba dentro del barrio del Industrial y lo que el Patrimonio intenta es mantener la estructura del edificio", dijo González.

La Ciudad Autónoma ha mantenido conversaciones con el propietario que solicitaba poder hacer un Mercadona, pero se le ha pedido que el edificio mantenga una estructura muy similar a la que ahora tiene. "El propietario accedió y en esas negociaciones se le ordena desmontar la cubierta que tenía, que no era la original, porque estaba en ruinas", expresó el consejero de Fomento.

Aparcamiento público
Además, la CAM pidió un aparcamiento público subterráneo debajo de ese edificio y arrendarlo durante los próximos 50 años.

El aparcamiento será público, como el de Isla Talleres, con un más de un centenar de plazas donde justo encima irá el Mercadona aunque el edificio será privado por lo que el acceso al parking se hará por la calle García Morato con una rampa de entrada y otra de salida. Esto permite que la cubierta del edificio siga teniendo un aire industrial, viéndose con una única sola unidad.

Comisión de Cultura permitió demoler los 60 metros de fachada por razones técnicas porque el resto se apuntaló y se mantiene. Pero, "el nivel freático en esa zona del industrial está muy alto y hay que hacer unas pantallas para la impermeabilidad el subsuelo que el empresario no va a utilizar", indica. Se le autoriza porque "va a ser imprescindible para poder acceder a la rampa de bajada y salida ya que con los materiales con los que está hecho el edificio y las condiciones en la que se encontraba no era técnicamente posible", explicó Javier González.

Remodelación del bloque V de Averroes
Sobre el estado de Averroes, el Consejero de Fomento informó que hay un informe de "fiscalización positivo, está aprobado con un proyecto reformado que hubo que hacer porque se cayó la fachada en junio y estamos pendiente de que el contratista actual haga la fianza y aseguramos que la va a realizar porque cobrará por ello". Con respecto al bloque V, González explica que han realizado "un proyecto nuevo que no se incluía, se lo hemos enviado a Praxa y esta empresa recogerá las unidades de obras y les pondrá los precios que están aprobados por Consejo de Ministros. Si estos precios coinciden con el presupuesto de la orden de contratación, estaremos pendientes para poder pedir el crédito y proceder a la adjudicación", concluye.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€