Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cuarenta menores extranjeros no acompañados participan en cursos de formación prelaboral

El consejero, junto a los alumnos y los monitores
(Autor: Guerrero)

Un grupo de cuarenta menores extranjeros no acompañados tutelados por la Ciudad Autónoma participan en cursos de formación prelaboral enfocados a su futura inserción en el mercado de trabajo según el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura. Estos jóvenes participan en la tercera edición de las jornadas de formación que se desarrollan en la Plaza de Toros, que organizan la Consejería de Bienestar Social y la de Medio Ambiente, y que sufragan los centros de acogida de la Gota de Leche y la Purísima. En concreto, 10 jóvenes acuden al curso de albañilería, otros 10 al de mantenimiento de edificios y otros 20, divididos en dos grupos de mañana y tarde, en el de atención al ciudadano y azafata que se encargan de las visitas guiadas a la Mezquita del Toreo o han participado en eventos como la cabalgata de Reyes Magos.

Asegura el consejero que estos cursos contribuyen tanto a la futura inserción profesional como a la autoestima de los chicos y chicas participantes, dado que "se sienten integrados en la sociedad" que les acoge, de ahí que "estén tan contentos" de tomar parte en estas acciones.
"El objetivo es que aprendan habilidades para incorporarse al mercado de trabajo al llegar a los 18 años y de hecho vemos en la ciudad a muchos de estos niños de protección que salen con múltiples cursos de formación para trabajar en muchos campos, lo que les permite tener más posibilidad de acceder a un empleo vayan donde vayan", ha dicho.

En relación a los jóvenes que han participado en las dos ediciones anteriores, ha reconocido Ventura que algunos se han quedado en la ciudad y trabajan en sectores como la hostelería, pero por lo general los que llegan a la mayoría de edad con su permiso de residencia, "se marchan a otras comunidades o a otros países".

Buen trabajo
Ha asegurado el consejero que la Ciudad Autónoma va a seguir apostando por fomentar las acciones educativas y formativas de estos menores, lo que demuestra que "se está haciendo un buen trabajo en Melilla, pero esto no vende, sino el niño que esnifa pegamento, el que muere o el que hace riski (actuar como polizones)".

Ha reiterado Ventura el "buen trabajo" que se realiza en Melilla con los menores "a pesar de la presión" migratoria que se constata con el dato de que en el último año han pasado por Melilla 1.800 menores extranjeros no acompañados desde Marruecos y 800 desde septiembre hasta febrero, y "seguiremos atendiéndolos; no los dejamos en la estacada".

Permiso residencia
Ha recordado que más del noventa por ciento de los menores que se acogen son marroquíes y ha lamentado que en todo este asunto, "nadie habla de Marruecos, que mira hacia otro lado, pero son niños marroquíes que tienen a sus familias al otro lado" y de hecho, ha recordado que la mayoría llega a la ciudad incluso con su documentación.

Ventura ha indicado que al margen de estos 40 jóvenes, otros 500 menores tutelados participan en diversas actividades formativas, como los 200 escolarizados en formación reglada, los que participan en actividades deportivas en clubes, y en otras acciones formativas que imparte el MECD con empresas locales.
"Considero que cualquier persona con conocimientos para poner en práctica, tiene más capacidad de insertarse que el que no sabe hacer nada, por lo que hay que seguir insistiendo en la formación para lograr la inserción en el mundo laboral", ha afirmado.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€