Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Catorce relatos, uno de Melilla, llegan a la fase final del XVII “Encarna León”

Encarna León junto a autoridades locales

Un total de catorce obras, entre ellas una procedente de Melilla, han llegado a la fase final del XVII Premio de Relato Corto "Encarna León", en el que se han recibido 553 trabajos llegados desde distintos puntos del mundo. Fallo se dará a conocer el próximo 9 de marzo, a las ocho de la tarde, en el Club Marítimo. El certamen literario forma parte de la programación de actividades que cada año organiza la Viceconsejería de la Mujer con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El jurado del XVII Certamen de Relato Corto "Encarna León", convocado por la Viceconsejería de la Mujer y Juventud, se reunió de nuevo para determinar las obras finalistas, entre las 553 que optan al premio. Este premio nació en 2002 con vocación de destacar la aportación de las mujeres en el campo social, familiar, laboral o educativo.

Trabajos
En la presente edición están representadas 45 provincias españolas con 302 relatos y 28 países extranjeros, con 239. Del territorio español destaca la participación de obras procedentes de Madrid, Barcelona y Valencia y han tenido entrada tres relatos de Melilla. En cuanto a los extranjeros, los países que más aportan son Argentina y Méjico. Curiosamente se ha recibido un relato procedente de la lejana Mongolia; el resto son de procedencia desconocida.

Esta importante participación ha hecho, sin duda, muy laboriosa la labor del jurado que lleva trabajando desde noviembre para seleccionar los finalistas merecedores de aspirar al XVII Premio.

Tras varias votaciones el Jurado acordó elegir los siguientes relatos finalistas: (10) Rojo Amazona; (30) Le llevan flores; (63) Margaritas del dolor; (65) Los dos pecados de Leonarda Pérez; (81) El ángel de fuego; (90) Escaras del tiempo; (203) El invierno; (265) Donde acaba el río; (277) Mi querida Rosalía; (301) Xocolatl; (369) Los pies desnudos; (390) La rose blanche; (512) La dama vagabunda; (515) La niña que sabía leer.

Fallo
El próximo 9 de marzo, a las ocho de la tarde y en el Club Marítimo se dará a conocer el fallo de esta edición. En el acto, además de presentar las bases de la próxima edición, acudirá el ganador del pasado año, Paco Tejedo Torrent, que se hizo con el primer premio con un relato titulado "Cuerpos desnudos".

El autor ha dedicado su vida profesional a la enseñanza de la Lengua y Literatura española y al teatro, en Enseñanzas Medias y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. Inició su carrera literaria en 2008, precisamente obteniendo el VII Premio Encarna León.

A partir de ahí ha obtenido otros premios: Maestrazgo (2009), XXXV Premio Cáceres de Novela Corta 2010, Certamen Relato Breve Alhama de Murcia (2012), Tertulia Allerana (2014) y ha sido finalista en otros concursos literarios.

Además en el acto se presentará la publicación del XVI Premio Internacional de Relato Corto Encarna León, que incluye el relato ganador en la pasada edición, junto con los accésits "Las mujeres del río" de Virginia Gasull y "La señorita" de la argentina Milagros Díaz.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€