Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE dice que Melilla es la región con menos profesionales sanitarios

Jesús María Fernández

El Portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, ha denunciado que Melilla es la región del país con menos profesionales sanitarios de todas las autonomías españolas. “Por cada 10 médicos que hay de media, en Melilla hay 6, a pesar de que la población a la que hay que atender es mayor que la que está efectivamente censada, ya que hablamos de unas 47.000 las personas extranjeras que vienen a Melilla a recibir asistencia sanitaria”, ha explicado.
El Portavoz del PSOE, en la comisión de Sanidad del Congreso que ha tenido lugar este jueves, ha reprochado al Gobierno de Rajoy por “tratar a Melilla con desdén”. “Esconden la realidad de la situación sanitaria que se vive en la ciudad y esquivan cualquier compromiso de mejora de la asistencia sanitaria de sus ciudadanos”, ha lamentado.

Fernández ha recordado que Melilla “es líder en agresiones sanitarias”. “El riesgo es 8 veces mayor que en el resto de España”, ha denunciado, al tiempo que ha hecho “una radiografía” de la situación sanitaria de la ciudad.

Así, ha explicado que Melilla es la última región en incorporarse al cribado de cáncer de colon; es una de las 5 últimas autonomías sin receta electrónica interoperable; los médicos de Melilla son los únicos que no pueden acreditar su formación continuada o el hecho de que, a pesar del déficit de profesionales, el Ingesa mantienen 25 vacantes de médicos en la plantilla.

Compromisos incumplidos
Pero es más, el Portavoz socialista de Sanidad ha recordado que el personal de guardia no dispone en el Hospital Comarcal de áreas de descanso dignas; que Melilla no dispone de hospital de referencia donde trasladar pacientes que requieren asistencia sanitaria que no se puede resolver en la ciudad autónoma; y que las obras del Hospital Universitario siguen paralizadas, ya que el Gobierno sólo ha encargado trabajos demolición y limpieza del solar.

Jesús María Fernández ha recordado que la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, “viajó a Melilla hace 14 meses y prometió un Plan estratégico de atención sanitaria para Melilla, iniciar las obras del Hospital Universitario y poner en marcha la interoperabilidad de la información clínica. Ninguna de las tres se ha cumplido”.

Además, el socialista ha criticado que “no solo lo que presupuestan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Melilla es escaso, sino que no lo ejecutan”. En 2016, el Gobierno presupuestó 10 millones para Ingesa y ejecutaron el 53%. Este año hay 13 millones de presupuesto de inversión y la ejecución, según los últimos datos publicados por el Gobierno, en noviembre de 2017 era del 21% y de los 8 millones de obra nueva han invertido 520.000 euros, el 6,52%.

Cumplir las obligaciones
“Estas cifras bastarían para que el Gobierno cesara a los directivos de Ingesa en Melilla”, le ha dicho el diputado del PSOE al Secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castro Deza.
“Cumpla con sus obligaciones y sus compromisos con la población de Melilla. Es necesario tomarse en serio las condiciones de vida la población en esta ciudad”, ha argumentado. Espero que esta comparecencia sirva como una nueva llamada de atención para que en el Ministerio se pongan a trabajar en la mejora de la asistencia sanitaria en Melilla”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€