Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa e Imserso desarrollan el protocolo conjunto para una atención sociosanitaria integral en Ceuta y Melilla

Foto de archivo del acto de firma en diciembre en el que se adhiere la Ciudad Autónoma

Ayer se constituyó en Madrid la Comisión de Seguimiento del Programa de Coordinación Sociosanitaria, desarrollado por el INGESA y el Imserso, con el fin general de lograr optimizar los recursos existentes, tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito social, y para lograr una coordinación eficiente que permita mayor eficacia de los servicios y garantice el derecho de los ciudadanos a una atención integral adecuada a sus necesidades. En base a ese objetivo general, el pasado 24 de julio Carmen Balfagón, directora general del Imserso, y José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa, firmaron el protocolo de actuaciones conjuntas de ambas instituciones para una atención sociosanitaria integral en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En este documento se señalan como objetivos específicos mejorar la accesibilidad de los usuarios a un sistema integrado de recursos sanitarios y recursos sociales y mejorar la efectividad y eficiencia de los Sistemas Sanitario y Social mediante su adecuada coordinación.

Beneficiarios
Desde el criterio sanitario este programa está destinado a personas con enfermedades crónicas que hayan generado incapacidad funcional severa y gran complejidad en los cuidados sociales y sanitarios; personas con discapacidad intelectual y alteraciones graves de conducta; personas con incapacidad funcional potencialmente reversible; y menores con necesidades de atención temprana.

Desde el criterio funcional este programa está destinado a personas con reconocimiento de dependencia severa o gran dependencia; deterioro cognitivo moderado; ausencia de red social o de apoyo adecuada; vivienda o entorno que no reúnan las condiciones apropiadas, y asimismo, la actividad de cuidar recae sobre uno de los miembros de la familia.

Dentro de las actuaciones contempladas en la colaboración entre los dos institutos públicos se contemplan diferentes líneas de actuación. Entre ellas, el programa de atención sociosanitaria, "Continuidad cuidados al alta hospitalaria", ya implantado en Melilla, garantiza un adecuado nivel de supervisión y cuidados para la correcta evolución de los procesos en el domicilio del paciente.

Sesión constituyente
En la sesión constituyente, Teresa Gª Ortiz, jefe de Área de Atención Primaria de INGESA, ha presentado el informe "Estudio de situación y posibilidades de implantación de modelo sociosanitario en las Áreas de Ceuta y Melilla del INGESA". García Ortiz ha desarrollado una exposición muy completa y realista del proyecto socio sanitario, refiriéndolo a los recursos de INGESA en ambas ciudades y a los planes estratégicos que existen para Ceuta y Melilla, haciendo referencia tanto a su idiosincrasia como a los elementos diferenciadores de ambas ciudades. Así, de esta manera, se debe de alcanzar un diagnóstico de situación del que surjan las medidas y acciones para desarrollar eficazmente el protocolo.

Así mismo, se estableció un cronograma provisional de desarrollo y objetivos para 2018. Finalmente el director de INGESA ha pedido la máxima implicación a todos los presentes para que el proyecto se desarrolle en cuanto sea posible, para ello se va a intentar conciliar las agendas con la finalidad de que antes de acabe marzo, si es posible, ya tengan lugar las reuniones en Ceuta y en Melilla, para la puesta en marcha de los grupos de trabajo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€