Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El COP-Melilla realiza un estudio para conocer qué problemas preocupan a los melillenses

El Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla ha realizado un estudio -basado en los datos obtenidos tras pasar una encuesta de opinión a un total de 600 personas- en el que se determinan cuáles son los problemas locales que más preocupan a la ciudadanía melillense y en qué grado lo hacen. De este completo estudio se extraen interesantes conclusiones como que el 79% de los encuestados está “profundamente preocupado” por la presencia de MENAS, la posibilidad de que se produzca un atentado o el aumento de la inmigración. Por otro lado, de cara al futuro, un 63% de los encuestados tiene intención de irse de Melilla “a corto o medio plazo” y un 32% considera que es necesario un cambio de Gobierno para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

El Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Melilla ha realizado un estudio para determinar cuáles son los problemas que preocupan más a la ciudadanía melillense y en qué grado.
El objetivo de este estudio, que se ha basado los datos obtenidos de un cuestionario presentado a un total de 600 hombres y mujeres melillenses de entre 18 y 65 años, es realizar una primera aproximación a la opinión que tienen los adultos melillenses acerca de las diversas problemáticas de la ciudad, a fin de obtener conclusiones y difundir los resultados.
La encuesta mediante la que se recabaron los datos estaba dividida en tres bloques: preguntas sociodemográficas, preguntas sobre problemas actuales que afectan a la vida de Melilla y preguntas sobre el futuro de la ciudad. El cuestionario se pasó a un 38% de hombres y un 62% de mujeres, siendo el rango predominante de edad el de 26-40 años (un 30% de los encuestados); también se recabó información sobre el nivel educativo, el nivel de ingresos y la situación laboral de los encuestados.
El perfil predominante en la muestra es el de mujer de entre 26 y 40 años con estudios a nivel Bachillerato/Grado Medio, con un ingreso mensual de 1.200 a 3.000 euros y con todos los familiares en paro.

Preocupación
Del estudio se extrae que un 79% de los ciudadanos encuestados está profundamente preocupado por la afluencia de menores extranjeros no acompañados que actualmente deambulan por la ciudad, la posibilidad de un ataque terrorista en Melilla y el significativo incremento de la inmigración.
En un porcentaje parecido pero ligeramente inferior, un 76% de los ciudadanos melillenses estarían preocupados por la tasa actual de paro y la corrupción política.
Un 73% de los encuestados opina que el principal problema local es el incivismo, manifestado por ejemplo en la agresividad en la conducción o la suciedad de las calles.

Un futuro lejos de aquí
Otro dato muy relevante -y que debería ser fuente de preocupación para los responsables de la Administración local- que se puede extraer del completo estudio realizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla es el hecho de que un 63,5% de los encuestados tienen la intención de salir de Melilla a corto-medio plazo. Concretamente, hasta un 34% de los melillenses encuestados afirma no contemplar su futuro en la ciudad y tener planes para abandonarla “lo antes posible”.
De cara precisamente al futuro de la ciudad, un 32% de los encuestados opina que es necesario un cambio de Gobierno para mejorar la calidad de vida en la ciudad, mientras que un 26% aboga por el aumento de la seguridad ciudadana y la mejora de las infraestructuras, y otro 26% apuesta por la generación de empleo estable.

Melilla; la percepción importa

Pese a las continuas declaraciones, por parte de la Administración local, rechazando que el tema de la inseguridad ciudadana sea una problemática real (en base a los datos de criminalidad aportados por la Administración de Justicia) lo cierto es que los melillenses perciben la inseguridad como uno de los principales problemas de la ciudad, percepción que puede considerarse mayoritaria cuando un 79% de los ciudadanos están “profundamente preocupados” por la presencia de MENAS, la posibilidad de atentados o la inmigración, y cuando, además, un 26% apuesta por el aumento de la seguridad ciudadana como principal vía para lograr una mejor calidad de vida en el futuro. La ciudadanía está preocupada por la seguridad, eso es innegable, y la Administración local se limita a llamar a la calma y a rechazar la idea de que la percepción social de inseguridad tenga algún fundamento real.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€