Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Grela Bravo afirma que una mujer sólo logra abrirse camino con “talento, mucho trabajo y perseverancia”

La consejera de Cultura, las creadoras melillense, junto a Grela Bravo y la viceconsejera Moreno
(Autor: Guerrero)

El Club Marítimo acogió anoche el desarrollo del evento titulado 'Mujeres que crean' organizado por la Viceconsejería de la Mujer con ocasión del 8 de marzo. En el acto se presentó el libro del mismo título de la psicóloga y fotógrafa Grela Bravo que asegura, a modo de resumen de las experiencias de las 25 mujeres que homenajea en su obra, que una mujer sólo se logra abrirse hueco en el mundo del arte con "talento, mucho trabajo y perseverancia". Ayer también se proyectó un video dedicado a 25 creadoras melillenses. Según explicó la viceconsejera Isabel Moreno, el evento titulado 'Mujeres que crean' se ha inspirado en el libro de Grela Bravo, "una obra de arte con 25 biografías de mujeres de entre 20 y 90 años de distintos palos artísticos" que le ha llevado dos años de arduo trabajo. No en vano, es autora de los textos y de las fotografías que ilustran cada relato en primera persona. Grela Bravo "ha demostrado una gran maestría literaria a la vez que un gran compromiso con visibilizar a estas mujeres" a las que se homenajea en la obra, reconociendo su contribución. La publicación también incluye, a modo de autorretrato, la experiencia de la propia autora, que es psicóloga, mediadora social intercultural y fotógrafa.

Creadoras
El acto de ayer tarde se inició con la presentación del libro de Grela Bravo, para continuar con la aportación de cuatro mujeres creadoras melillenses. En concreto, Isabel Moreno contó para ello con la participación activa de cuatro destacadas mujeres de la ciudad: la cantante y actriz Mabel Romero, la profesora de danza Nuria Nieto, la presidenta de la asociación Tripleta de mujeres artesanas Victoria Carvajal, y la emprendedora local Rocío Guevara. Con ellas se entabló un entretenido diálogo en el que incluso participó el público presente en la sala.

Como colofón, se proyectó un video elaborado por el área de la Mujer en el que se recogen los rostros y mensajes positivos de 25 mujeres melillenses de distintos ámbitos. "Mostramos a la mujer melillense en puestos de responsabilidad, en el mundo de la cultura y el arte, en el deporte y también en el apartado empresarial. Son mujeres que rompen el techo de cristal y estereotipos al ocupar puestos considerados masculinos. Con este video pretendemos homenajear a la mujer melillense", dijo Moreno.

Grela Bravo
La autora del libro 'Mujeres que crean' e inspiradora de la jornada de ayer, Grela Bravo, explicó que en su libro aparecen mujeres que pueden ser conocidas para el gran público, pero también otras más anónimas, para poder mostrar que "indistintamente del talento que tengas y el trabajo realizado, unas llegan y otras no".

De hecho comentó que todas estas mujeres le contaron que "han encontrado las mismas dificultades y barreras, incluso en distintas generaciones, y es algo común que recojo en el libro porque me llamó la atención que con setenta años de diferencia, me hablen de las mismas dificultades para desarrollar sus carreras".

Afirma la escritora y fotógrafa, que el mensaje contundente que todas estas mujeres trasmiten a las nuevas generaciones femeninas que quieran dedicarse al arte, es que "hace falta talento, trabajar mucho y perseverar", y que quien se quiera abrir un hueco en el mundo de la cultura en general, "tiene que pelear mucho porque son ámbitos que no se consideran en primera línea de la sociedad, pero si eres mujer, tienes que pelear el triple o diez veces más".

Todas ellas dejan patente que "de una manera u otra, han tenido que luchar mucho, y por eso el libro se titula con ese juego de palabras que es creer y crear, porque es preciso luchar por algo en lo que crees hasta que lo puedes materializar", concluyó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€