Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El libro “Aportaciones a la educación intercultural”, un tratado sobre diversidad y pluralismo cultural

Presentación del libro
(Autor: Guerrero)

La Sala de Grados del Campus Universitario de la Universidad de Granada acogió ayer el acto de presentación del libro "Aportaciones a la Educación Intercultural" que arropan el Instituto de las Culturas, la Facultad de Educación y Humanidades, y el sindicato SATE-STEs. La presentación de esta publicación se enmarca dentro de la primera de las líneas de actuación del Instituto de las Culturas que concibe a la entidad como Centro Generador de Conocimiento. En la presentación participaron en representación de Paz Velázquez, presidenta del Instituto de las Culturas, el viceconsejero Juan José Torreblanca; Alicia Benarroch, decana de la Facultad de Educación y Humanidades; José Luis López Belmonte, coordinador del libro, y algunos coautores del total de 43 participantes. En su intervención Torreblanca señaló que el Instituto, desde su creación, ha tratado de incentivar la investigación sobre "los fenómenos multiculturales basada en el respeto a la diversidad y el pluralismo cultural".
"Promovemos, además, investigaciones que tengan en cuenta no sólo la perspectiva del investigador, sino también el punto de vista de las personas y los grupos sobre los que se investiga, y en la confluencia de todos estos objetivos, es donde se enmarca el trabajo de recopilación que presentamos y en cuya edición ha colaborado el Instituto de las Culturas con 400 del total de ejemplares publicados y que serán de distribución gratuita", detalló.

Publicación
La publicación "Aportaciones a la educación intercultural y a la diversidad cultural" recopila y edita las distintas ponencias presentadas en el curso organizado por el Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza y la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada, bajo la coordinación de José Luis López Belmonte.

Recordó que no es la primera vez que el sindicato SATE-STEs realiza un curso sobre interculturalidad y propicia la edición de una publicación al efecto. "Este sindicato y su coordinador, José Luis, por el contrario, poseen una amplia trayectoria de trabajo sobre temas interculturales en una ciudad como Melilla, donde algo más del alumnado en enseñanzas obligatorias es de origen rifeño-bereber. Esta trayectoria les avala", señaló el viceconsejero, que recordó que en 2013 y se publicó un trabajo análogo titulado "Diversidad cultural y educación intercultural".

Afirmó que en la línea de seguir adelante "con los proyectos de éxito, con buena acogida y que funcionan, hemos querido seguir colaborando" en difundir los estudios que sobre interculturalidad han realizado los profesionales de la enseñanza de Melilla que son "quienes toman el pulso a la multiculturalidad de nuestra ciudad y colaboran en la educación para el entendimiento de los alumnos en quienes habrá que depositar nuestras esperanzas de que el entendimiento, la paz y la convivencia en nuestra ciudad siga sirviendo de modelo de convivencia pacífica para el resto del mundo", dijo.

Felicitó a López Belmonte por la publicación, así como al sindicato, a la decana "por el apoyo institucional que presta a estos estudios que, sobre interculturalidad, son materia prioritaria y de total interés para el Instituto de las Culturas", así como aa los investigadores que han hecho posible estos estudios de "vital interés en una ciudad como la nuestra, caracterizada internacionalmente por la multiculturalidad y la convivencia pacífica entre diferentes comunidades". Por último dejó patente el compromiso del Instituto de las Culturas en seguir colaborando "con futuros proyectos análogos, de ésta o cualquier otra entidad, en la investigación y difusión de esta misma área de conocimiento".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€