Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Inversión extra de 50 millones para que la ampliación del puerto no afecte a la patella

Imbroda y Quevedo se reunieron ayer con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina

El proyecto de la ampliación del puerto comercial de Melilla estará dotado con una inversión extra de 50 millones de euros para que la ejecución de esta importante obra no afecte a la población de patella ferruginea que hay en las escolleras de la ciudad al ser una especie protegida. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, destacó en declaraciones a los periodistas esta novedad del estudio de impacto medioambiental de la ampliación del puerto a su salida de la reunión que ha mantuvo ayer con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Imbroda, que estuvo acompañado en esta reunión por el consejero de Coordinación y Medio Ambiente del Gobierno de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, subrayó el “esfuerzo tan enorme que se ha hecho” en el estudio de impacto medioambiental “para que no se pierda ni una lapa” de las que están actualmente en las escolleras.
Imbroda explicó que el proyecto ya está acabado y que está en manos de Puertos del Estado para que haga un ensayo en laboratorio sobre las mareas “y cómo se van a mover las olas” en la futura zona ampliada del puerto comercial.
Aseguró que el proyecto realizado se basa en “un puerto isla” y está conectado al actual mediante un puente, por lo que “no se va a perder ninguna lapa” y se va a proteger esta especie en peligro de extinción. Además, se va a favorecer su desarrollo porque la longitud de los nuevos muelles servirá como “criadero de miles de lapas”.
Según Imbroda, se trata de un problema “muy bien resuelto”, por lo que confió en que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 (PGE) puedan ser aprobados porque, en ese caso, la adjudicación de la obra de la ampliación del puerto podrá ser una realidad este mismo año.
Para ello, hizo un llamamiento a los partidos de la oposición para que respalden el anteproyecto presupuestario “para que España vaya a mejor”.

Costas
En cuanto a costas, el ministerio se ha comprometido a llevar a cabo ensayos en laboratorios sobre el litoral para analizar el efecto que tienen las corrientes y cómo se puede proteger mejor la arena de las playas, algunas de las cuales “sufren mucho con los temporales de levante”.

García Tejerina se compromete a viajar a Melilla

Tras la reunión de ayer con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente melillense, Juan José Imbroda, aseguró que ésta se ha comprometido a visitar Melilla “en una fecha que habrá que concretar”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€