Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

8 de Marzo

El 8 de marzo de 1550, muere San Juan Dios (curiosamente, nace otro 8 de marzo) que liberó a muchas mujeres empobrecidas de la época, en particular a prostitutas, sacándolas de los burdeles lograba procurarles formación y trabajo, y las incitaba a liberar a otras mujeres que corrían con su misma suerte. El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo (Los salarios que recibían las mujeres; eran inferiores en un 60 o 70 % a lo que percibe el hombre.)
La policía dispersó a los manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.

Uno de los acontecimientos mundialmente conocidos y realmente lamentable fue el sucedido en Nueva York por el año 1908 en la fábrica Cotton Textile Factory de Washington cuando un grupo de trabajadoras declararon una huelga en protesta por las insoportables condiciones de trabajo ocupando la fábrica. Sólo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical, reducción a las 10 horas la jornada, derecho a la lactancia y reducción de la jornada laboral. El dueño no aceptó la huelga, cerró las puertas de la fábrica y le prendió fuego… murieron 129 mujeres.

1909: Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras. Bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del Esclavitud infantil.

El Día Internacional de la Mujer conmemora cada 8 de marzo la lucha por los derechos de las mujeres, por su participación en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre, y por su desarrollo íntegro como persona. Así se fueron uniendo diferentes colectivos hasta que el 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género, se eligió el 8 de marzo para llevar a cabo la huelga. A esto se le suma la gran marcha de mujeres en Washington contra la toma de posesión de Donald Trump, de donde salieron muchos colectivos que se sumaron a la iniciativa.

Hasta 35 países se han unido, por el momento, al paro internacional de mujeres. Entre ellos Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Inglaterra, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, Republica Dominicana, Rusia, Salvador, Escocia, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.

Queremos denunciar la inacción e insolidaridad institucional y gubernamental de Europa, ante el drama de las personas que huyen de sus países en conflicto, buscan refugio o solicitan asilo, y el especial impacto que sufren las mujeres y las niñas, en muchos casos víctimas de abusos, mayor licencia laboral por la maternidad y paternidad y política de conciliación y corresponsabilidad. Tenemos que exigir igual trabajo, igual salario, paridad en cargos públicos y directivos.

Finlandia abriendo caminos a las mujeres
La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, ha sido elegida para un segundo periodo de gobierno. Hace 100 años las mujeres finlandesas se convirtieron en las primeras en el mundo en tener derechos irrestrictos tanto para votar como para presentarse como candidata en el parlamento. Un año después, en la elecciones fueron elegidas 19 Parlamentarias y, desde entonces las mujeres han jugado un papel central en la política de la nación. Mientras tanto, muchas naciones en Europa y en todo el mundo, siguen muy rezagadas en termino de igualdad de género. Seguimos avanzando la primera mujer elegida en África presidenta, Ellen Jahnson-Sirleaf. Cado paso que das en la sociedad, se avanza hacia la igualdad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€