Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

La huelga: bellas artes

.

La necrópolis de Ramsés IIIevocaa los obreros de la construcción. Protagonizaron la primera Huelga de la historia, según noticas. Corrían los tiempos de la XX Dinastía.Los albañiles contratados para edificar el templo funerario plantaron un conflicto laboral. Causa:Nulidad de alimentos. Varias veces manifestaron la postura hasta conseguir comer. El suceso les convenció de la propia valía, junto a palpar la posibilidad de actuar sobre el faraón. La inflación económica caracterizó los últimos añosdel reinado de Ramsés III, el faraón de batallas históricas y campos repletísimos de vencidos.
Alfred Philippe Roll (1846-1919), pintor, oficial, del gobierno francés.Cuadro: ”Huelga de Mineros”. Meticulosamente selecciona los protagonistas. En primer plano sitúa a uno sentado, meditabundo, inmerso en soledad espiritual. (Recuerda al “El Pensador” del escultor Auguste Rodin). Tras él un compañero (atrapado, tenazmente, por la esposa) intenta romper, con violencia, la marcha, mediante el gesto de pedir la palabra. ¡Quiere que se le oiga! Casi formando línea continua otro minero de angulosa cara y sañuda mirada. Delante de los hombres,otra mujeracurruca con cariño a un tierno infantey clava los ojos en el lejano vacío; al mismo tiempo el hijo mayor se agarra a sus ropas, nada elegantes. El cuadro constituye un estudio de Psicología Social del desesperado, ensituación límite. Vicente Cutanda Toraya(1850-1925), Realismo Social. “Huelga de los mineros de Vizcaya”.Ubicadentro del primer término joven madre despeinada, malvestida, atenazaal hijo pequeño, presto a intentar la huida en el mismo tiempo le vuelve la cara. De dosel figura una furgoneta. De la masa irreconocible de obreros surge un trabajador en ademán de ser líder. El pintor francés y el español responden a la novedadde reemplazar la pintura de historia por la de problemática social.Pintores españoles de historia: Eduardo Cano, Antonio Gibert, José Casado del Alisal. Eduardo Rosales, Francisco Pradilla, Moreno Carbonero….

Las Bellas artes al abordar la Huelga interpretan el espíritu de la época. Las huelgas europeas, modernas, clásicas, sucedieron entre el siglo XIX y principios del XX. Con el tiempo el panorama cambió. Ahoranovedosos protagonistas:técnicos, ingenieros, médicos, profesores, Cuerpos Seguridad del Estado. Por su singularidad mencionoel mayo francés 1968: cambió al mundo. Jean Monnet (1888-1979), sentenció en sus Memorias: “Fue el estallido de una sociedad bloqueada y marcada aún por la injusticia”. Calificativos sobre las huelgas reflejan juicios variados: enfermedad social, válvulas de seguridad, estructuras momificadas. Desde perspectiva diferente:elemento positivo deconvivencia,soluciona problemas sociales.Carta Derechos Fundamentales UE,Capítulo IV: Solidaridad, artículo 28: Derecho de negociación y de acción colectiva” incorpora”la huelga”. Unidas Huelga y el Derecho a lo Bello manantial de Bellas Artes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€