Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los empleados públicos tendrán a su disposición el repertorio del léxico español, gramática, fuentes de referencia o bases de datos

La Ciudad Autónoma firma un convenio con la RAE para poder utilizar la plataforma ‘Enclave’

Juan José Imbroda junto a Darío Villanueva y Fadela Mohatar con los ejemplares del convenio

Ayer la Ciudad Autónoma firmó un convenio con la Fundación para el Español de la Real Academia de la Lengua para poner a disposición de los empleados públicos del Gobierno licencias de uso de la plataforma 'Enclave RAE'. Al acto asistió el director de la RAE, Darío Villanueva, el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar. Los administradores tendrán a su disposición el repertorio completo del léxico español y todo lo relacionado con la gramática, ortografía, fuentes de referencia o bases de datos para facilitarles el trabajo. El director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, expresa que se siente "muy satisfecho" por la oportunidad de poder visitar Melilla para firmar un convenio "muy importante" que están empezando a hacer en las distintas administraciones autonómicas, municipales y estatales. Se trata de poner al servicio de la gestión administrativa todos los instrumentos lingüísticos que la RAE ha ido aglutinando a lo largo de sus tres siglos de existencia.

Además, señala que están satisfechos por poder participar "desde nuestro campo, competencias y realizaciones en este reto inquietante que representa el cambio de la cultura y civilización que estamos viviendo", manifiesta.

Plataforma ‘Enclave RAE’
Darío Villanueva muestra la satisfacción que supone que el diccionario de la RAE, que empezó a publicarse en 1726 con 23 ediciones, ha ejercido tanta influencia en el uso correcto del idioma no solo en España sino en todos los países donde se habla español y los que no ya que se ofrece a través de la red. El año pasado tuvieron 750 millones de consultas procedentes de todo el mundo.
"Se va a entregar a la administración de Melilla mucho más que el diccionario en soporte digital, se trata de todas las posibilidades que la nueva tecnología permite con el ofrecimiento los recursos lingüísticos para un buen uso del idioma en los trances y administrativos", indica el director de la RAE. Además, se ofrece no solo el repertorio más completo del léxico español sino todo lo relacionado con la gramática, ortografía, fuentes de referencia o bases de datos de manera que esta herramienta será de gran utilidad por los profesionales de la Administración.

Villanueva insiste en que 'Enclave RAE', esta plataforma digital de servicios lingüísticos, a través de su aplicación administrativa y educativa va a contribuir a aproximar el trabajo de la academia a las demandas de los hispanos con más de 500 millones hablantes en el mundo. También, añade que "tenemos la enorme suerte de trabajar a favor de la segunda lengua, por el número de hablantes nativos y también por el número de personas que la estudian, siendo la tercera en Internet".

Agradecimientos
El presidente de la ciudad agradece al director de la RAE su presencia y que se haya escogido Melilla para firmar el acuerdo que va a servir de formación, consulta y educación. Además, añade que se sentía "muy orgulloso de que firmemos este acuerdo y de ser español". También, Imbroda manifiesta que es un "gran orgullo" que el español sea la segunda lengua y que vaya en camino de ser la primera del mundo.

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar señala que el acuerdo supone un compromiso de la Ciudad Autónoma por la preservación y fomento del uso de la palabra de nuestra lengua, el español.

Además, explica que "escenificar este acuerdo es importante no por la excelencia de nuestra comunicación gracias a la completa y versátil herramienta tecnológica sino porque queremos mostrar el compromiso de Melilla en la defensa del español como elemento unificador de nuestra sociedad".

Desde Cultura presentan una "excepcional plataforma digital" que va a permitir despejar cualquier duda, aportar un mayor conocimiento y un uso más óptimo y correcto del patrimonio lingüístico.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€