Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE pide un plan integral para la limpieza y mantenimiento del río de Oro

El diputado del grupo socialista en la Asamblea de Melilla, Francisco Vizcaíno

El diputado del grupo socialista en la Asamblea de Melilla, Francisco Vizcaíno, ha planteado la implantación de un plan integral para el mantenimiento a lo largo de todo el año del Río de Oro, su cauce e inmediaciones. "Cualquiera que se acerque a nuestro río podrá comprobar el estado y calidad de las aguas del mismo. Si nos referimos a la desembocadura de la Playa de los Cárabos, podemos ver que el caudal es mínimo y puede ser considerado aguas residuales y fecales, unas aguas, en las que pueden verse basuras arrojadas como botellas, latas, y todo tipo de residuos", ha señalado. El diputado del PSOE, Francisco Vizcaíno explica que "cuando aumenta la temperatura el río de Oro es fuente de graves y malos olores". Además, añade que "no es ningún secreto que a lo largo del cauce del río se da la presencia de personas, niños y adolescentes incluidos, que conviven con esta situación de baja salubridad y que al igual que los vecinos cuyas viviendas se encuentran a ambos márgenes del río, están expuestos a malos olores y a unos niveles de insalubridad que no son propios de una ciudad europea del siglo XXI como es Melilla", señala.

Concienciación
Por ello, desde el PSOE apuestan por campañas de concienciación para sensibilizar a la población de la necesidad de no ensuciar el río y su cauce y por la implantación de un plan integral para el mantenimiento que incluya vigilancia, la retirada sistemática de residuos y sanciones para aquellos que arrojen basura al río.
"Las competencias y mantenimiento de las aguas y el cauce del Río de Oro pertenecen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero evidentemente la Ciudad Autónoma tiene mucho que decir en esta cuestión", aseguró Vizcaíno.
“Le corresponde al Gobierno de la Ciudad azuzar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que cumpla con su obligación de mantener el Río de Oro y su entorno en condiciones adecuadas, y porque desde la Consejería de Medio Ambiente son muchas las acciones que se pueden promover para que se acometan y que el río que atraviesa nuestra ciudad y la zona adyacente esté mucho más limpia”, dijo.
"De lo que se trata es de un mantenimiento integral y a lo largo de todo el año para que los melillenses no tengan que soportar estos bajos índices de salubridad en el río de Oro", recalcó el diputado del PSOE.

Puntos negros
"Existen muchos puntos negros, pero no se ponen cámaras, no se investiga la procedencia de los residuos, los camiones o furgonetas pueden circular por el 'sendero verde' y que tiran impunemente los escombros, las personas que arrojan al arroyo mezquita botellines y latas", relató Vizcaíno.
"Mientras las calles se limpian de forma programada, los cauces quedan al margen y no se manda a nadie hasta que alguien de un servicio de inspección da el aviso de la existencia de basuras y, por tanto de que hay que ir a limpiar a un determinado lugar", explicó el socialista.
“Las sanciones solo se llevan a cabo cuando se produce una denuncia concreta por parte de la Guardia Civil, pero no existe un plan de vigilancia ni campañas de concienciación”, apostilló.

Por ello, planteó la posibilidad de que se instalen contenedores u otros dispositivos, en los puntos negros, para evitar que esos escombros se arrojen al río.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€