Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa, Policía y agentes sociales estudian medidas para evitar las agresiones en los centros sanitarios

Participantes en la reunión

La sede de la Dirección Territorial del INGESA, se celebró ayer una reunión para estudiar el desarrollo y aplicación en la ciudad de la "Instrucción 3/2017 de la de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. En este ámbito los representantes sindicales han incidido en acciones relativas a educar o concienciar a la población usuaria. Esta reunión es la primera de carácter plenario en la que han participado funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, responsables del Ingesa, representantes de los seis sindicatos que conforman la Junta de Personal del Área Sanitaria y de los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Odontólogos y Farmacia. También participaron representantes de la Clínica Rusadir.

Durante el encuentro, en primer lugar se han analizado las diversas actuaciones de refuerzo policial que se han efectuado en la ciudad desde que entró en vigor la citada Instrucción y la constitución del "Interlocutor Policial Territorial Sanitario". En este repaso se ha señalado el problema que existe en los datos estadísticos con respecto a las agresiones ya que no todas acaban plasmadas en denuncias.

Asuntos
Con el objetivo de agilizar y facilitar el que todos los casos sean denunciados, el comisario José Manuel Gámez Castellanos, jefe Regional de Operaciones y segundo jefe de la Jefatura Superior de Policía, ha ofrecido la posibilidad de que, en los casos de agresiones, los funcionarios policiales efectúen la toma de datos "in situ"; pero, la denuncia siempre se debe formalizar en la Comisaría. No obstante, desde que se inició el actual procedimiento con la intervención del Interlocutor Policial, prácticamente no hay tiempo de demora para la formalización de la denuncia.

También se han analizado los procedimientos de seguridad en los centros sanitarios y el papel que tienen que desarrollar los miembros de la vigilancia privada, así como la implicación de posibles testigos ante una agresión para que se consiga una condena efectiva en los juzgados.

En el apartado de prevención los funcionarios policiales se han ofrecido para impartir formación a los profesionales de la sanidad pública con respecto a situaciones conflictivas que se puedan dar en su ámbito de trabajo. Ofrecimiento que ha sido recogido por los responsables de los Colegios Oficiales para que estas charlas se puedan impartir en sus instalaciones. En este ámbito los representantes sindicales han incidido en acciones relativas a educar o concienciar a la población usuaria y, especialmente, a que las campañas de información deben de recalcar las penas que establece el Código Penal con respecto a las agresiones al personal sanitario.

Nuevo protocolo
El director territorial, Francisco Robles, ha anunciado que ya, una vez aprobado, está en vigor el "Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo" del INGESA que será entregado a los representantes sindicales en la próxima reunión de la Junta de Personal, encuentro en el que se facilitarán actualizadas las cifras sobre las agresiones en el Área de Salud.

Por último, el inspector Manuel Mellado Hernández, interlocutor policial territorial sanitario, ha manifestado que este tipo de reuniones de carácter plenario tendrán cierta frecuencia para ir estudiando de forma conjunta la situación de seguridad en los centros sanitarios. Ha cerrado el encuentro el director territorial del INGESA, Francisco Robles, quien ha agradecido a los presentes su asistencia, la colaboración y el interés demostrado en la mejora de la situación actual.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€