Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM califica de “documento vago y sin novedades” el acuerdo para el Desarrollo Económico de Melilla

Mohamed Ahmed , diputado de CPM

El diputado de CPM, Mohamed Ahmed, calificó de "documento vago y sin novedades" el rubricado por UGT, CCOO, Confederación de Empresarios y gobierno local en la llamada Mesa por el Empleo y el Desarrollo Económico de la ciudad. Considera que no aporta nada nuevo a lo ya existente y que por el contrario, no recoge una cuestión como el desarrollo de las nuevas tecnologías como futuro nicho de empleo e impulsor de la economía local. El cepemista anima a abrir el documento a la participación de los melillenses para que puedan aportar sus propuestas. Señaló Mohamed Ahmed que los grupos de la oposición han recibido el texto para que puedan aportar sus iniciativas cuando se lleve a comisión en próximas fechas.

Desglose
El cepemista detalló los ocho puntos principales en los que se divide el documento. En relación al primero, que se refiere a promover un debate para estudiar la viabilidad y oportunidad de la incorporación de Melilla a la unión aduanera, dijo que aporta "algunas vagas propuestas a la hora de hablar de las reglas de origen y la producción en Melilla". CPM expondrá su postura cuando llegue el momento de debatir este asunto.

Sobre el punto segundo, el de medidas fiscales y el desarrollo de las bonificaciones a la seguridad social, indica que no es más que dar "continuidad al modelo que tenemos". "Son propuestas continuistas que no contribuyen con ninguna novedad, ni aportan nada. Creemos que puede ser una medida que puede ser útil pero no cambia la situación económica y de empleo de la ciudad", denuncia.

El punto tercero, sobre la situación de la frontera y su influencia e impacto en la actividad y desarrollo económico de Melilla, considera que la Ciudad Autónoma no aportada nada al texto, ni da "soluciones que permitan el flujo y la circulación de mercancías y personas". El cuarto hace referencia al régimen de ayudas y programas de impulso de la actividad comercial, y señala que sólo se centra en los sectores "que ya tenemos desarrollados como turismo, hostelería y comercio, pero no entra en medidas para crear innovación en estos sectores".

El quinto "es un análisis del impacto de las inversiones públicas como oportunidad para estimular la economía local, como la ampliación del puerto o la creación de centros escolares", pero entiende que no es nada nuevo a lo que se ha vendido hasta ahora. El sexto es el de la obligación de servicio público de las líneas áreas de Melilla con la península, pero señala que para que se dé esta declaración, "primero debe ser deficitario el servicio". Tampoco ve novedoso que se pida aumentar la bonificación al 75%.

El punto séptimo se centra en las políticas activas de empleo, que "en resumen son los planes de empleo". El último punto, el octavo, "habla de la financiación económica, de esperar que el Gobierno central nos reconozca la misma situación que Ceuta y nada más".

Participación ciudadana
Echa en falta un punto que apueste por la innovación y las nuevas tecnologías como vías para la creación de empleo y el fomento de la economía local. Además defiende el cepemista que el documento debería abrirse a la participación ciudadana, para que puedan aportar también sus propuestas y sugerencias.

En resumen, "un documento vago y sin novedades de un gobierno que vive en un esquema de épocas anteriores y quiere seguir por la misma senda". Dice que no debe interpretarse sus palabras como una crítica, sino que anima a que "se exploren nuevas posibilidades porque tenemos presupuesto para ello y no solo para hacer rotondas, que aunque necesarias, no abren nuevas posibilidades y expectativas para los melillenses".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€