Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moga: “Las bases de datos del Ingesa están muy desactualizadas”

Fidel Moga, secretario ejecutivo del PSOE de Melilla, abordó distintos temas relativos a la sanidad local. Entre ellos, la necesidad de actualización de la base de datos del Ingesa -que, por “falta de personal administrativo”, “rayan en lo arcaico”-, la asunción por parte del sistema público de las pruebas de cribado de cáncer de colon y la implementación de un programa de atención dental infantil dirigido a la población de entre 6 y 16 años. El secretario ejecutivo de los socialistas melillenses, Fidel Moga, ha denunciado que las bases de datos del Ingesa están tan desactualizadas “que rayan en lo arcaico”.
Según Moga, si uno se mete en la base de datos de Ingesa “encontrará facultativos que no viven en la ciudad, facultativos que están jubilados, facultativos que han fallecido y facultativos que hace 20 años que están en la política”.
El socialista aseguró que los datos de los ciudadanos están incompletos y como prueba mostró su propia ficha de Atención Primaria, en la que no consta que tenga teléfono en el domicilio, ni móvil ni email.
Una situación, afirmó, que se debe a que no se refuerzan los servicios de administración.
Según Moga, una de las consecuencias más importantes de no actualizar la base de datos tiene es que sólo un 30% de la población susceptible de someterse a la prueba para la detección de cáncer de mama (screening de mama) se la ha realizado, cuando la media nacional es del 80%.
“No se hace nada encaminado a potenciar las mamografías”, lamentó, y se refirió al anuncio del Ingesa de que van a mandar 8.367 cartas a usuarias para que se hagan la prueba, “el año pasado mandaron 170 cartas más que este año”, a pesar de que la población ha crecido.

Cáncer de colon
Moga también pidió que la prueba de cribado de cáncer de colón se lleve a cabo a la población comprendida entre 50 y 69 años, “al igual que se hace en el resto del país”, y que se haga en el Hospital Comarcal, con los recursos propios de la Sanidad Pública.
Moga ha declarado que Melilla ha sido “el farolillo rojo” en la implantación de la prueba de cribado de cáncer de colón en todo el país, dado que se implantó en el último trimestre de 2017, cuando era una obligación desde 2014.
La prueba “se hace tarde y mal”, toda vez que, mientras en el conjunto del país la población a la que se le hace la prueba va desde los 50 a los 69 años, en Melilla se implanta entre los 65 y los 69 años.
Moga se hizo eco de las palabras de la Consejera de Presidencia, Paz Velázquez, en las que decía que había que hacer una autocrítica dado el escaso porcentaje de participación en estas pruebas: “aunque no tenemos sintonía ideológica con Velázquez, sabemos aceptar que, cuando hace declaraciones coherentes, hay que ponerlas en positivo”, señaló.
Hace unos días el PSOE presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso en la que pide acelerar el programa de cribado haciéndose cargo el Ingesa de las pruebas de cribado y el tratamiento y seguimiento de los casos.

Atención dental infantil
Moga ha pedido también el establecimiento en Melilla de un programa de atención dental infantil, “como existe en muchas comunidades autónomas de nuestro país”.
“No hay plan de atención dental infantil en nuestra ciudad y tenemos dos dentistas en el Ingesa que están saturados y que es imposible que atiendan a la población de 6 a 16 años”, explicó.
Por ello propuso que se dé a las clínicas de la ciudad la posibilidad de colaborar con el Ingesa para atender a esta población.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€