Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de la ciudad explica que “los porteadores es un problema de Marruecos pero si no pasaran a Melilla se morirían de hambre”

Imbroda aclara que las cuestiones sobre la frontera “se hablan constantemente” entre España y Marruecos

Imagen actual de porteadoras en la frontera de Beni Enzar

El presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, ha aclarado que las cuestiones sobre la frontera como la situación de seguridad, agolpamientos, avalanchas, orden o porteadores “se hablan constantemente” desde el Ministerio Exterior de España y Marruecos. Respecto al asunto de los porteadores, explica que “es un problema de Marruecos, ya que si no pasaran a Melilla se morirían de hambre, ese es el gran drama porque se buscan la vida como pueden aunque vamos a intentar facilitarles ese trabajo”. El presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, señala que la frontera es un tema "muy importante, pero no solo depende de nosotros, de Marruecos también y los comentarios son muy ligeros ya que muchas veces es en el otro lado quien rechaza gente y dicen que han sido las autoridades españolas". Además, añade que "tengo competencias morales como con cualquier problema de Melilla que me afecta como melillense y como presidente debo dar la cara y ayudar en el problema aunque es evidente las competencias de la frontera son del Ministerio del Interior", en una entrevista concedida a Onda Cero.

Frontera de Melilla
Imbroda indicó que para Marruecos la frontera "no es un problema prioritario pero para Melilla sí. Estuve con Rajoy y le enseñé como estaba la frontera y como está ahora, el problema es que Marruecos tiene miles complicaciones más".

Respecto a la frontera de Beni Enzar, el presidente de la ciudad asegura que "estaba fatal porque la gente se agolpaba en la verja, en Barrio Chino igual y se ha arreglado bastante porque casi 400 toneladas pasan desde Melilla para Marruecos todos los días. Nadie dijo que se iba a arreglar de la noche a la mañana, la cosa va mejor pero no va bien".
"Es un volumen de personas y de movimiento que hay que ordenar y Beni Enzar tiene que quedarse para el tráfico de turistas que vengan al centro a comprar y consumir"., comentó. También, Imbroda expresó que "hay que seguir adaptando medidas, perfilar y ver los fallos que se pueden ir arreglando. Soy optimista y espero que vaya mejor, la seguridad tiene que primar también siempre".

Comercio fronterizo
Respecto al comercio fronterizo, el jefe del ejecutivo local argumentó que "no podía seguir como estaba porque aquí no venía nadie, podías entrar como porteador y llevarte un fardo de ropa pero no podías entrar como turista, tomarte un café, ir a un restaurante, al centro, al cine o a los museos porque la frontera estaba siempre colapsada".

El mandatario melillense está "seguro de que habrá que irse adaptando a otras nuevas medidas en función de como vaya la frontera. Si nosotros estamos vendiendo a Marruecos alrededor de 800 millones de euros por esa frontera, no es un problema sencillo así que hay que ir viendo los fallos para ir arreglándolos".

Respecto al nuevo sistema de las tarjetas para los comerciantes, conectado a una base de datos, Imbroda señala que "se va a apostar por una tecnología aplicada porque va a salvaguardar la seguridad y controlar cuando vienen miles y miles de personas. Es un riesgo que tenemos que algunos no piensan, es un control para ver quién sale y quien entra".

Porteadores
El jefe del ejecutivo local puntualiza que "esos miles de porteadores están ahí porque hay mucha crisis social y se buscan la vida como pueden". Los comerciantes de Melilla lo que hacen es "poner su mercancía a disposición de un cliente y se lo llevan como pueden pero el problema del comercio fronterizo es de Marruecos y son ellos los que tienen que decir si lo permiten o no", asevera.

En el Barrio Chino, el presidente de la ciudad ha anunciado un centro regulador de trafico comercial ya que menciona que quieren poder facilitarles el trabajo con aseos y zonas de descanso. "Es una de las cuestiones que priman para velar por la dignidad de las personas. Cuando lo ves se te parte el alma pero como estaban antes era mucho peor", concluye.

“Los alquileres en el centro son prohibitivos”
Respecto al comercio en la ciudad, Imbroda señala que han cerrado unos cuantos negocios pero han abierto miles de metros, sin contar el centro comercial, ya que "Melilla tiene una oferta comercial para una ciudad de 200.000 habitantes y ahora viene Mercadona que está haciendo un gran local pues la oferta se ha multiplicado". Además, explica que la ley de contrato de alquiler "ha echado a algunos clásicos de toda la vida porque los alquileres en el centro son prohibitivos". Por ello, realizarán actuaciones como peatonalizar zonas, "a pesar de que los comerciantes no querían antes". En esa línea, el presidente indica que para que "la gente vaya a comprar no tiene nada que ver con el comercio de la frontera, cuando los veo pidiendo medidas unitarias son imposibles. Los melillenses con capacidad adquisitiva están acostumbrados a ir a comprar a la Península y no quiero, pero es su libertad de poder hacerlo".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€