Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las medidas que se negociaron han sido un aumento de las tasas de reposición y la recuperación del poder adquisitivo entre otras

UGT asegura que con el acuerdo salarial se beneficiarán más de tres millones de empleados públicos

Javier Valenzuela, Frederic Monet y Francisco Díaz del sindicato UGT ayer en rueda de prensa

UGT ha firmado un acuerdo con el Gobierno central donde asegura que se beneficiarán más de tres millones de empleados públicos para "reparar los daños, restituir derechos y recuperar salarios y reconocer el esfuerzo que han realizado en estos años". Las medidas que se han negociado han sido: una mejora del empleo público y el proceso de estabilización, temporalidad de plantilla en un 8%, aumento de las tasas de reposición al 115%, una bolsa del 5% de la jornada anual para la conciliación laboral y familiar y la recuperación del poder adquisitivo. El secretario de Organización Federal de la Federación de Empleados Públicos de UGT, Frederic Monet, que se encontraba ayer en Melilla ha explicado que firmaron un acuerdo "muy importante donde se beneficiarán más de tres millones de personas y la sensación que tenemos es que ya nos tocaba".

El sindicalista expresa que desde el inicio de la crisis "se produjeron recortes en salarios, derechos y en condiciones de trabajo, por ello realizamos algunas movilizaciones donde insistíamos que ahora era el momento de reparar los daños, restituir derechos y recuperar salarios".

Negociaciones de UGT
El secretario de organización expresa que este acuerdo significa "la mejora en el empleo publico, el máximo de temporalidad de la plantilla en un 8%, estabilización del empleo temporal incluyendo a todos los colectivos y por primera vez permite crear empleo neto con un aumento de las tasas de reposición al 115%".

Además, añade que "para algunos colectivos como la policía local la jubilación anticipada debería estar expuesta y establecer la discusión a través de una comisión de seguimiento de tratar la jubilación parcial de los empleados públicos".

El acuerdo de empleo permite "más trabajadores adicionales ya que se van a reponer las bajas que se produzcan. Por tanto, no va haber huecos de temporalidad y tendremos una bolsa del 5% de la jornada anual para la conciliación laboral y familiar, la posibilidad de eliminar el descuento por Incapacidad Transitoria (IT) y se abre la recuperación de la jornada de 35 horas", indicó Monet.

También, el sindicalista cree que se han cumplido "todos nuestros objetivos ya que planteamos que se devolvieran la competencia a las distintas administraciones la negociación colectiva para establecer otras jornadas diferentes a las 37 horas y media, aunque tendrán que pactarse".

Respecto a los salarios, el secretario comenta que "para nosotros este acuerdo o tenía una recuperación real del poder adquisitivo o no lo hubiéramos firmado. Esto va a permitir en los próximos 3 años recuperar 3,4 puntos de poder adquisitivo".

Frederic Monet recalca que en este acuerdo se ha producido "un reconocimiento al esfuerzo que han hecho los empleados públicos en esta etapa de profesionalidad, de compromiso y de voluntad del servicio pero vamos a intentar recuperar todo lo perdido", concluye.

“Nos gustaría que Imbroda tomara esta petición”
El secretario general autonómico de la Federación de Servicios Públicos, Javier Valenzuela, ha explicado que UGT ha registrado un documento en la Secretaría de Estado de la Función Pública en el que reclama dos medidas para mejorar la indemnización por residencia. Una de ellas, señala que es la creación de un nuevo marco normativo que regule de manera homogénea y que integre todo lo relacionado con la indemnización por residencia y la otra, se trata de una revisión de las cuantías básicas actuales donde se paga porque la última revisión fue en el año 2006. UGT indica que “sabemos que Imbroda estaba tratando este tema con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y nos gustaría que se interesara por esta petición y que la tomara como suya”, concluye.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€