Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy se celebra el 243 aniversario del Levantamiento del Sitio de Melilla

Con motivo del 243 aniversario, hoy, a las 11.00 horas habrá una ofrenda floral en el monolito al mariscal Juan Sherlock y a las 12.00 horas, una misa oficial en el Sagrado Corazón

La Ciudad Autónoma, como cada 19 de marzo desde aquel lejano ya 1775, celebra el fin del sitio que sufrió Melilla a manos de las tropas del sultán Muley Mohamed. Con motivo del 243 aniversario, hoy, a las 11.00 horas habrá una ofrenda floral en el monolito en recuerdo del mariscal Juan Sherlock y a las 12.00 horas, una misa oficial en la iglesia del Sagrado Corazón. El día del Levantamiento del Sitio ha sido tradicionalmente día festivo al coincidir con San José, que ha estado declarado como tal en el calendario laboral de nuestra ciudad. Y aunque en 2016 ya se suprimió del calendario laboral como festivo al recaer en domingo, para sustituirlo por el Aid El Kebir, este año será el primero en muchos que hoy no será festivo oficialmente.

Hay que recordar que en los últimos ocho años, la declaración del Aid El Kebir como festivo oficial se ha llevado a cabo en Melilla aprovechando la coincidencia en domingo de alguno de los 14 días de fiesta oficial en la ciudad, suprimiendo su traslado al lunes siguiente para dar dicho carácter a la Pascua del Sacrificio.
Sin embargo, debido a que en 2018 ningún festivo cae en domingo, la Ciudad Autónoma se vio obligada a recurrir a la supresión directa de alguno de los 14 en su calendario laboral, eligiendo el 19 de marzo, San José, que coincide con el Levantamiento del Sitio, para que sea festivo el 22 de agosto, día en que se prevé que se celebre el Aid El Kebir.

Actos oficiales
Debido al 243 aniversario del Levantamiento del Sitio, la Ciudad Autónoma llevará a cabo un homenaje al mariscal Juan Sherlock, encargado de la defensa de la ciudad, en el monolito erigido en su honor en la Cuesta de la Florentina, en Melilla la Vieja. Será a las 11.00 horas.
Posteriormente, a las 12.00 horas, las principales autoridades civiles y militares acudirán a la Iglesia del Sagrado Corazón para celebrar una misa oficial.

Cien días de asedio
El 9 de diciembre de 1774 el sultán de Marruecos, Muley Mohamed Ben Abdal-Lah, al frente de cuarenta mil hombres, inició el sitio de Melilla, con el intento de asaltarla. Durante cien días, la ciudad fue objeto de duros bombardeos y de escaramuzas por parte de las tropas invasoras, que fueron repelidas por los escasos habitantes de la ciudad. El asedio se prolongó por espacio de cien días, hasta la mañana del 19 de marzo de 1775, momento en el que el sultán ordenó poner fin a la operación.
Según los historiadores, el sitio provocó noventa muertos en Melilla: 88 soldados y desterrados, así como una mujer y un niño.

El monolito al mariscal Sherlock

El Pueblo de Melilla recuerda al mariscal Juan Sherlock, encargado de la defensa de la ciudad, con un monolito colocado en Melilla la Vieja hace 22 años. El monumento fue creado por el artesano Francisco Perales con ocho toneladas de basalto extraído del Gurugú.
La obra contó con un presupuesto de 12.000 euros y en ella se insertó el escudo de Carlos III y el de Melilla, además de la leyenda: “In memoriam del mariscal de Campo Juan Sherlock, nombrado comandante general de Melilla por el rey de España, SM Carlos III, para dirigir la heroica defensa de la plaza durante los cien días en que fue sometida a sitio por las tropas del sultán de Marruecos, Muley Mohamed Ben Abdal-Lah. In memoriam de todos los defensores de Melilla, del 9 de diciembre 1774 al 19 de marzo de 1775”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€