Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una visita con peticiones de nivel

Melilla ha pedido al representante de la UE que se inste a Marruecos a poner en marcha el convenio de repatriación de menores, algo que se antoja muy difícil porque nunca se ha aplicado El Representante Especial del Secretario General del Consejo de Europa para Migraciones y Refugiados, Embajador Tomáš Bocek, estuvo ayer en Melilla por la mañana, de su presencia no se informó hasta por la noche a través de un post de la Consejería de Bienestar Social publicado en Facebook sin imagen. Ya por la tarde hemos sabido que ha estado también en Málaga y sí hubo imágenes, entre ellas con el alcalde de dicha capital, Francisco de la Torre.

Según el área que dirige Daniel Ventura, el consejero de Bienestar Social y el Director General del Menor y la Familia de la consejería, se reunieron ayer por la mañana con el Representante Especial del Secretario General del Consejo de Europa para Migraciones y Refugiados, Embajador Tomáš Bocek, junto con tres colaboradores, en el Centro de Protección de la Purísima.

Así, indica que tenían intención de ver todos los centros pero por cuestiones de agenda y salida de su vuelo no pudo visitar más que el mencionado centro.

Asimismo, apuntó que este representante de la Comisión Europea ha podido ver las instalaciones donde viven los menores y cómo viven.

La Consejería de Bienestar Social ha detallado que se le ha explicado que existe un convenio de repatriación, de menores marroquíes, firmado entre los Gobiernos de España y Marruecos, el año 2007. Sin embargo, ha recalcado que este convenio jamás se ha podido poner en prácticas como consecuencia del desinterés del Reino de Marruecos en materia de menores.

De la misma forma dicen que se le ha dado una visión actual y realista de la situación de la llegada a Melilla de los menores. En el año 2017 llegaron a nuestros centros cerca de 1.800 menores.

En este sentido, detalla que a día de hoy la administración tiene acogidos a más de 700 menores, la mayoría son adolescentes mayores de 16 años y el 95% son de origen marroquí. Por otro lado, se le ha informado también de la llegada de menores con documentación marroquí. Son casi 400 los niños y niñas que han llegado de Marruecos con su documentación (pasaporte y CIM).

Por último, Ventura le ha pedido, al citado representante, que desde la UE se inste a Marruecos a cumplir con la convención de los derechos del niño y que se ponga en marcha el convenio de repatriación así como que se intervenga en origen para paliar los problemas de inmigración de menores de edad que salen desde Marruecos hacia el resto de Europa.

Difícil lo va a tener Tomáš Bocek porque si en todos estos años no se ha logrado que el reino alauí cumpla con el citado acuerdo, no parece probable que se consiga ahora, aunque confiemos en la fuerza que tiene la Unión Europea para que esta petición realizada por Daniel Ventura a Representante Especial sea una realidad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€