Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad destina 250.000 euros en subvenciones a entidades vecinales y de mayores

Carmina San Martín, vicecojesera del Mayor

El Boletín Oficial de la Ciudad publicará este viernes 23 de marzo las bases de la convocatoria de subvenciones a entidades de mayores y asociaciones de vecinos que convoca la Viceconsejería del Mayor y Colectivos Sociales que dirige Carmina San Martín. Se destina a estos fines un presupuesto de 250.000 euros. Las asociaciones interesadas en participar podrán presentar sus solicitudes entre el 26 de marzo y el 17 de abril. Aquellas asociaciones que antes del 31 de marzo no hayan justificado la ayuda de 2017 no podrán concurrir y tendrán que devolver el dinero recibido. Según explicó la viceconsejera Carmina San Martín, de los 250.000 euros previsto a estos fines, 220 mil irán a las asociaciones de vecinos y los treinta mil restantes, a las entidades de mayores. Cada convocatoria de subvenciones cuenta con sus propias bases reguladoras.

Aseguró San Martín que desde la Ciudad se hace "un gran esfuerzo par sacar la convocatoria cuanto antes", de cara a que las ayudas puedan llegar a los interesados a finales de junio y no sobre el mes de septiembre. El primer paso a cumplir por todos los solicitantes es haber justificado antes del 31 de marzo el dinero recibido el pasado año. De no ser así, deberán devolver la partida económica no justificada.

AAVV
Las asociaciones de vecinos que decidan concurrir deberán estar inscritas en el registro de entidades vecinales de la Ciudad Autónoma. Asimismo, deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias tanto con la administración local como con la Seguridad Social. También, deberán haber justificado la subvención de 2017. San Martín animó a las asociaciones a no esperar hasta última hora y a que "no se despisten" con la Semana Santa.

Según las bases, se establecen distintos conceptos de ayuda. Así, en el apartado de mantenimiento, la subvención oscilará entre los tres mil y los mil euros, en función del número de metros cuadrados de la sede: 3.000 euros; 2.500; 2.000; 1.500 y 1.000 euros. "Este apartado es como un cajón desastre, que incluye los gastos de luz, agua, limpieza, telefonía, pequeñas obras o incluso el alquiler", señaló.

En el apartado de fiestas patronales la cuantía varía según el número de socios pero se fijan tres cantidades: 1.800, 1.500 y 1.000 euros. "Es para fiestas como San Juan, San José, la Virgen del Carmen o la ruptura del ayuno, en función de cada entidad", dijo. Después "se subvencionan con 500 euros cada uno, hasta tres fiestas más como máximo de menor calado, como el Día de Reyes o del Padre".

Otro apartado es el de proyectos. Cada asociación podrá presentar hasta un máximo de seis proyectos. Indicó la viceconsejera que dependiendo del dinero disponible, se suelen sufragar entre dos y tres proyectos por entidad. La cuantía es de mil euros por proyecto.

La convocatoria incluye también un apartado de ayuda a mobiliario que contempla una cuantía máxima de dos mil euros. La asociación que haya pedido la ayuda el año pasado, no podrá solicitarla en esta ocasión, a no ser que sea por una causa de fuerza mayor "como que tienen que renovar los ordenadores porque les ha llovido".

Subvenciones a entidades de mayores
Para las entidades de mayores la cuantía a distribuir es de 30.000 euros. Los plazos de presentación de solicitudes son los mismos que en el caso de las entidades vecinales. También deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y haber justificado la partida del año pasado. Asimismo deberán contar con un local propio y tener una trayectoria de más de tres años de trabajo activo. En la solicitud, además de indican para qué quieren la ayuda, tienen que incluir una memoria de las actividades que prevén desarrollar a lo largo del año.

En cuanto al reparto de la ayuda, explicó la viceconsejera que se hace aplicando una media ponderada en la que se fija un 25% como máximo por cada apartado de subvención, y se establecen cuatro: mantenimiento, la superficie del local, número de socios y programa de actividades. El de mantenimiento "es el más amplio porque incluye desde el pago del alquiler, a pequeñas obras, luz, agua, teléfono, etc."
San Martín aconseja a las asociaciones de vecinos y las entidades de mayores a que "tengan cuidado con los plazos", al tiempo que les animó a "seguir trabajando por sus barrios y sus asociados, porque saben que el Gobierno de la Ciudad va a seguir trabajando y potenciando estas entidades para que la ciudadanía encuentre cobijo y apoyo a todas sus necesidades". Por último señaló que actualmente unas 32 asociaciones vecinales están inscritas en el registro de la Ciudad Autónoma, y cuatro entidades de mayores.

Ayudas a las Casas de Melilla
Por su parte, el consejero de Educación, Antonio Miranda, anunció ayer que el Boletín Oficial de la ciudad publicará este viernes la convocatoria de subvenciones públicas para el mantenimiento y promoción de actividades de las Casas Regionales de Melilla, enclavadas en la Federación Nacional de Casas de Melilla, para este año 2018. En esta ocasión se ha previsto una partida presupuestaria de 150.000 euros, que se distribuirá entre las once entidades. El plazo de presentación de solicitudes por parte de las entidades interesadas será del 26 de marzo al 17 de abril.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€