Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Campaña Mundial por la Educación se centra este año en la situación educativa en contextos de conflicto y emergencia

Colaboradores de la CME como José Luis Belmonte, Alicia Benarroch, María Briceño y Susana Morillo

La Campaña Mundial por la Educación se prepara para llevarse a cabo por decimotercer año en Melilla bajo el lema 'La educación, el camino hacia la paz ¡deja tu huella!'. El objetivo de este año es visibilizar la situación educativa en contextos de conflicto y emergencia, destacando el papel fundamental de la educación como la única forma de acabar con la intolerancia y la violencia tanto en los entornos educativos como en el conjunto de la sociedad. Aunque estas jornadas tendrá n una duración del 23 al 29 de abril, el 5 de mayo se desarrollará el acto central de la Campaña en la Plaza Multifuncional San Lorenzo con diferentes actividades. José Luis López Belmonte, integrante del sindicato SATE-STEs, explica que ya han tenido varios reuniones de coordinación entre las diferentes entidades colaboradoras y dentro de cada organización se está planificando las actividades que se van a desarrollar con los alumnos y usuarios de las ONGs.

Además, añade que "en estas jornadas participarán unas 2.000 o 3.000 personas en Melilla, queremos que sea lo más participativa posible y es importante que en esta campaña no se vean signos políticos ni orientación ninguna".

Objetivos de la Campaña
Respecto a los objetivos de esta Campaña, Alicia Benarroch, decana de la Facultad de Educación y Humanidades, explica que en el caso de las sociedades afectadas por situaciones de conflicto y post-conflicto, el derecho a la educación es esencial para: la construcción de paz y la promoción de sociedades más cohesionadas; la protección de la infancia frente a los distintos tipos de violencia; la normalización de la vida de los menores afectados, ayudándoles a superar la situación que atraviesan y a recomponer sus vidas y la efectiva reconstrucción de las zonas afectadas por conflictos o desastres.

María Briceño, representante de Melilla Acoge, señala que los compromisos de la comunidad internacional quedan recogidos en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, entre los que destacan: la promoción de una cultura de paz y no violencia; lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y promover sociedades pacíficas e inclusivas.

Melilla
Susana Morillo, presidenta de TEAMA, detalla que en Melilla es el decimotercer año en el que se organizan las actividades de la Campaña Mundial por la Educación.

Durante estas semanas y hasta la culminación de la Campaña en abril con la SAME, las acciones son las siguientes: distribución de material elaborado por la coordinación estatal de la Campaña, tanto a los centros educativos de Melilla, como a las asociaciones y centros de educación no formal que quieren colaborar y como cada año, solicitarán colaboración de la Consejería de Educación para financiar material específico para la SAME y el acto simbólico central.

De igual modo, solicitarán la colaboración de la Dirección Provincial de Educación para permitir la participación de los centros educativos en la Campaña y la participación de las asociaciones que colaboran en la CME Melilla, desarrollando en sus actividades cotidianas, con las personas usuarias o beneficiarias de sus acciones, las unidades didácticas propuestas este año en la Campaña y otras actividades.

Por último, la realización del acto central de la CME y SAME el 5 de mayo, centrado el papel de la educación para acabar con la intolerancia y la violencia.

La CME movilizó a 27 millones de personas en 2017
La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación. Se trata de una coalición internacional formada por: ONGs, sindicatos educativos, centros escolares, facultades de educación y movimientos sociales que reclamarán el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo. En el año 2017, la Campaña consiguió movilizar a más de 27 millones de personas. En España, participaron cerca de 40.000 personas de más de 30 ciudades españolas, entre ellas de Melilla.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€