Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Juan Carlos Heredia resalta el vínculo de la mantilla con la Semana Santa melillense

Juan Carlos Heredia fue el encargado del acto de exaltación
(Autor: Guerrero)

Juan Carlos Heredia resaltó ayer los vínculos de la mantilla española con la Semana Santa melillense y otras tradiciones de la ciudad, dentro del pregón ofrecido en el Centro Social de Mayores del IMSERSO en la antesala de las salidas procesionales que comenzarán este domingo. El acto, precedido de un pase de mantillas, permitió al pregonero hacer un recorrido por la historia de esta prenda femenina, desde sus orígenes hasta la actualidad, con un detenimiento expreso en su uso dentro de las salidas procesionales melillenses, que describió en muchos momentos con versos propios. "María Santísima porta a su hijo yacente, y María Santísima es Señora de la Soledad, cubierta de un manto sin color, para pedir por todos los hombres", dijo en relación a una de las imágenes melillenses.

En Melilla, según expresó, "la saeta, la mantilla y el olor a azahar son esencias de una Semana Santa andaluza, en la que todos tienen cabida y en la que nadie se siente excluido, porque la convivencia es el mejor patrimonio del melillense". Además, Heredia incidió en este sentido en que la ciudad muestra en su Semana Grande "una aportación generosa de tradiciones musulmanas, judías o hindúes, del olor a hierbabuena y a sándalo, y del sabor genuino de una vida que nunca ha distinguido a los melillenses por sus creencias, sino por sus deseos de vida común".

El pregonero fue presentado por Adeli Navarro, quien destacó su labor como periodista y en la actualidad como presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, entidad implantada en más de veinte capitales del país.

Navarro resaltó que Heredia, galardonado con la Medalla de San Isidoro de Sevilla y en posesión de múltiples reconocimientos, entre ellos el homenaje tributado en Marruecos por la Unión de Escritores Jóvenes del Rif, acumula una dilatada trayectoria en torno a la Semana Santa. Así, dijo que en 2003 había presentado el cartel oficial de la Semana Santa melillense, en un acto en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Fue, además, pregonero de la mantilla en los actos de Semana Santa 2002 de "Solera Flamenca", en la Casa de Melilla en Toledo (2003), en la Casa de Melilla en Almería (2008) y en la Casa de Melilla en Málaga (2016).

La proclamación del pregón, como es tradicional en el Centro Social, finalizó con la actuación del cantaor Pepe Pozo, acompañado a la guitarra por Juan López Soler.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€