Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Autismo Melilla organiza actividades para concienciar sobre esta enfermedad

El viernes será el acto central con la lectura de un manifiesto en Menéndez Pelayo a las 12.15 horas

Aunque el Día Mundial de Concienciación con el Autismo se celebra el 2 de abril, tal y como estableció Naciones Unidas en 2008, Melilla empezará a conmemorar esta efemérides desde esta misma semana gracias a diversas actividades que ha organizado la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Trastornos de Espectro Autista. Entre ellas, su IV Campamento de Semana Santa. El acto central de esta conmemoración será el viernes 13 para no coincidir con las vacaciones escolares, y consistirá en la lectura de un manifiesto reivindicativo bajo el lema «Rompiendo barreras por el Autismo». Será a las 12.15 horas en la Plaza Menéndez Pelayo con la presencia de numerosas autoridades y a la que está invitada toda la población.
Allí instalará una mesa informativa y se expondrá un mercadillo solidario con diversos artículos, la mayoría realizados por usuarios, voluntarios y familias, con cuya venta se pretende ayudar a financiar las actividades de esta asociación.
Este año, la lectura del manifiesto correrá a cargo de algún representante del Colegio Enrique Soler, cuyos propietarios, la cooperativa COMAMEL, colabora desde hace tiempo con Autismo Melilla como socio colaborador. Entre otras acciones conjuntas, cedió los locales de su colegio para que la citada asociación no tuviera que interrumpir sus terapias mientras su sede estuvo en obras.
También, con motivo del 2 de abril, Autismo Melilla ha solicitado a la ciudad la iluminación de azul del Palacio de la Asamblea los días 1 y 2, tal y como se hace en innumerables edificios emblemáticos de todo el mundo, como la Torre Eiffel, Puerta de Alcalá y Empire State, entre otros.
La entidad local, integrada en Autismo España, también está participando en una campaña de concienciación y sensibilización en redes sociales, en la que se denuncian las barreras que tienen que sortear las personas con autismo. A dicha acción puede sumarse cualquier ciudadano, y en ella están colaborando, entre otros, los jugadores del Melilla Baloncesto y profesores de varios colegios e institutos locales. Se trata de subir una foto de la persona sosteniendo un cartel en el que aparezca alguna de estas barreras.

Campamento
En cuanto a las actividades, Autismo Melilla organiza entre los días 26 de marzo y 6 de abril su tradicional Campamento de Semana Santa, en el que participarán 17 niñas y niños con algún tipo de autismo. Con sede en su local del Parque Forestal, realizarán, de 10 a 13 horas, manualidades, juegos y actividades al aire libre.
Con esta iniciativa persiguen el doble objetivo de que mantengan una cierta rutina de una forma divertida y de dotar a padres y hermanos de tres horas de respiro al día. Al no disponer de financiación específica para esta actividad, deberá ser sufragada por las familias participantes y por los fondos de la asociación.
Como una acción más dentro del campamento y para no dejar pasar el 2 de abril, Día Mundial del Autismo, sin hacer nada específico esa fecha, las familias, los usuarios y sus monitores realizarán una suelta de globos azules, en señal de solidaridad con las personas con autismo y sus familias, sobre las 12.30 horas del lunes 2, junto a su sede del Parque Forestal.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€