Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE lamenta la “nula autocrítica” del PP tras la manifestación de los comerciantes

Rojas pidió medidas extraordinarias y urgentes porque “no podemos esperar a ese cambio de modelo económico”

El PSOE de Melilla acusó ayer a la Ciudad Autónoma y a la Delegación del Gobierno de hacer “cero autocrítica” tras la “multitudinaria manifestación” de empresarios y comerciantes del pasado miércoles pidiendo soluciones a la situación de la frontera. En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas, admitió que tras la protesta de los comerciantes que tuvo lugar el pasado miércoles, con más de 2.000 asistentes, su partido creía que ambas administraciones “reaccionarían y reconocerían los errores que se están cometiendo”, pero lamentó en los días posteriores que “no ha sido así”. “Nos llama la atención el intento de minusvalorarla”, señaló la número uno de los socialistas locales, convencida de que “pueden estar o no de acuerdo con lo que se pide en esa concentración, pero lo que está claro que fue un rotundo éxito” por la asistencia de cientos de personas “de muchas ideologías políticas, comerciantes y empresarios”.
También “gente que no tenía nada que ver con el mundo empresarial, gente de todos los orígenes culturales”, si bien dijo no entender que desde la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local “puedan poner en duda el éxito rotundo de la manifestación”.
Rojas rechazó la versión del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de que “a ninguno de los que apoyaron la manifestación le importa la seguridad de los pasos fronterizos”, ya que recordó que el PSOE ha pedido en varias ocasiones el incremento de medios materiales y humanos para conjugar en la frontera fluidez y seguridad.
Para el PSOE, existe “nerviosismo y preocupación” en el seno del PP a raíz de la manifestación del miércoles, razón por la que el consejero Daniel Conesa “salió hace unos días haciendo gala de un triunfalismo total por la noticia de que Melilla era una de las regiones que había tenía más crecimiento de empleo en el año 2016”, de unos mil puestos de trabajo.

Medidas extraordinarias y urgentes
“Los planes de empleo en el 2016 fueron de 1.192 personas. Desde el PSOE siempre nos alegramos de que un melillense encuentre trabajo pero, desde luego, los planes de empleo no son la forma de cambiar el modelo económico y el desarrollo de la ciudad”, argumentó.
Además, según Rojas, el Producto Interior Bruto (PIB) de Melilla en el 2017 fue el segundo que menos creció de todas España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), “que no creo que sean sospechosos de ser sesgados”, dejó claro. “Nuestra ciudad es la segunda que menos creció de toda España en 2017”, lamentó.
En cuanto al cambio de modelo económico, que el PSOE lleva muchos años pidiendo, “es algo que no se hace de la noche a la mañana, sino que es una cuestión de años”, señaló, mientras que “el comercio de la ciudad no puede esperar tanto tiempo”.
Por ello, pidió medidas extraordinarias y urgentes porque no podemos esperar a ese cambio de modelo económico. “Es necesario que haya fluidez en la frontera para que esas 400.000 potenciales clientes de Nador puedan venir a Melilla con comodidad”, señaló.
También pidió medidas para la dinamización del centro de la ciudad. “Sabemos que han pedido un informe pero mientras llega puede que se vayan cerrando muchos comercios, “se pueden actividades que animen el centro”.
“Cualquier ciudadano que acabe de llegar a vivir a Melilla se pensaría, escuchado a El Barkani que le acaban de nombrar Delegado del Gobierno, y no que lleve siete años”, aseveró.
Y es que, “es ahora cuando ha encargado un estudio para conocer el volumen de personas y vehículos que cruzan la frontera, es ahora cuando parece que se ha enterado que de que hay trabajadores en situación ilegal y que había que mandar a la inspección de trabajo”, apuntó. “Es evidente que hay que hacerlo, pero nos sorprende que un Delegado del Gobierno que lleva 7 años, empiece ahora”, agregó.

Un cambio
Por todo ello, “debido a la cero autocrítica y a la autocomplacencia de los populares”, Rojas señaló que cada vez está más segura de que “la única manera de cambiar las cosas va a ser cuando que haya un cambio de gobierno en la ciudad de Melilla, que es algo que está en la mano de todos los ciudadanos en poco más de un año”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€