Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil es mucho más

No sabemos lo que llevó al agente del video a actuar así pero no es de extrañar que quisiera hacerse el gracioso y enviar un video a alguna amistad, pero es ahí donde radica el peligro de las redes sociales, que lo que es un video para uno puede convertirse en viral y verlo miles y miles de personas, como es el caso. Y el hecho de realizarlo en horas de trabajo y durante una jornada en la que si algo debiera haber hecho era ver si esa persona necesitaba ser socorrida y no convertirlo en objeto de una broma grosera, le puede acarrear consecuencias. Melilla fue ayer noticia en muchos medios nacionales por un video viral en el que se oye a un agente de la Guardia Civil, desde un garita, insultando a un hombre que se encontraba en medio de la arena de la playa de La Hípica durante el vendaval del pasado sábado, jornada en la que se registraron vientos de hasta 90 kilómetros por hora y que provocaron la suspensión de las conexiones marítimas, caída de árboles, de carteles y cascotes de fachadas.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que el hombre que profiere esos comentarios insultantes "es guardia civil y está plenamente identificado". En este sentido, ha subrayado que la Comandancia de la Guardia Civil ha abierto una investigación tras conocerse el contenido del video en el que el agente profiere gritos de 'pedazo moro' y 'capullo' al joven que se hallaba en la playa y que ello supone abrirle un expediente, aunque no ha podido detallar su alcance o, lo que es lo mismo, si será sancionado o no por su comportamiento.

La Delegación del Gobierno ha asegurado que se trata de una "información reservada" y se ha remitido a las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que dice que "las actitudes racistas son inaceptables y no representan a un Cuerpo dedicado a proteger y salvar vidas".

La portavoz del organismo gubernamental en Melilla ha señalado que no van a hacer más comentarios de momento sobre el polémico video del que el delegado Abdelmalik El Barkani ha tenido conocimiento a través del coronel de la Guardia Civil, que le ha comunicado que ha abierto la citada información reservada al respecto.

En cualquier caso, el hecho no debe empañar al buen nombre de la Guardia Civil porque la acción individual de algunos no puede estropear la imagen de todo un cuerpo que se ha ganado el respeto de los melillenses y que, a lo largo de la historia, ha realizado acciones humanitarias, sin mirar el origen ni el color de las personas a las que ha socorrido, como ha ocurrido en innumerables ocasiones con las pateras a la deriva.

No sabemos lo que llevó al agente del video a actuar así pero no es de extrañar que quisiera hacerse el gracioso y enviar un video a alguna amistad, pero es ahí donde radica el peligro de las redes sociales, que lo que es un video para uno puede convertirse en viral y verlo miles y miles de personas, como es el caso. Y el hecho de realizarlo en horas de trabajo y durante una jornada en la que si algo debiera haber hecho era ver si esa persona necesitaba ser socorrida y no convertirlo en objeto de una broma grosera, le puede acarrear consecuencias.

De momento no se ha podido detallar el alcance del expediente que se le ha abierto, pero seguro que estará arrepentido de su acción. De eso no nos cabe duda porque hasta el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha tenido que intervenir para aclarar, repetimos, que "las actitudes racistas son inaceptables y no representan a un Cuerpo dedicado a proteger y salvar vidas".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€