Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Además, las 38 trabajadoras se quejan por la falta de personal cuando se producen bajas y la sobrecarga de trabajo

Las limpiadoras del Hospital Comarcal se concentran exigiendo la equiparación salarial con sus compañeros

Las limpiadoras se concentraron ayer a las puertas del Hospital Comarcal con el apoyo de UGT

Las limpiadoras del Comarcal se concentraron ayer a las puertas del Hospital exigiendo la equiparación salarial con los hombres que desempeñan el mismo trabajo y por el que cobran 92 euros más. Además, las trabajadoras se quejan de la falta de personal cuando se producen bajas y la sobrecarga de trabajo que tienen ya que en los turnos por la tarde del fin de semana se quedan 4 limpiadoras para todo el Hospital. Por ello, las 38 limpiadoras solicitan un convenio “digno, justo y por la igualdad de ser un peón de limpieza”. María del Rosario Álamo García, presidenta del Comité de Empresa y miembro de UGT, explica que los compañeros que "tienen la misma categoría cobran un plus más porque hacen diversos trabajos que nosotras también realizamos, con las mismas horas de trabajo y todo igual. Queremos igualar nuestro salario con ellos, no que ellos lo pierdan."

Equiparación salarial
"No entendemos por qué hay ese plus entre hombres y mujeres, suponiendo 92 euros menos en la nómina, en total somos 43 trabajadores, donde hay 5 hombres y 38 mujeres", detalla Álamo.

Además, las trabajadoras señalan que realizan funciones que "no son de nuestra categoría de limpiadoras porque hacemos camas y repartimos ropa". Por ello, piden "un plus por ese trabajo que no es el nuestro o que nos cambien la categoría a camarera-limpiadora".

La presidenta del Comité de Empresa expresa que tienen problemas con las bajas porque "siempre que hay cuatro o cinco no se suelen cubrir, además que las trabajadoras de Hospital salen a cubrir bajas del Centro de Salud porque entra en el mismo contrato pero no es el mismo convenio".

Apoyo por parte de UGT
El secretario de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT de Melilla, José Luis Faus, manifiesta que se concentran por un tema de "convenio, salario, dignidad dentro del ámbito laboral y por una reivindicación que lleva más de 10 años donde el acuerdo que tenían no era muy acorde al trabajo que están realizando".
"El trabajo de las compañeras que hacen limpieza en el Comarcal no es el mismo, con todo el respeto, a las que limpian el edificio por la situación que conlleva un Hospital. Pedimos que haya un entendimiento por parte de la empresa y que acepten las condiciones por parte de las limpiadoras", explica Faus.

El sindicalista señala que el año pasado se firmó un convenio "no muy bueno" en cuanto a condiciones salariales porque no se subía desde hacia 10 años, fue un 1,6% partido en dos veces, que aun así ha costado que se aplique". Además, añade que "la empresa se reunió con las trabajadoras y pidieron condiciones de cuestiones de IRPF y la empresa dijo que no. Creo que su trabajo se debe respetar y remunerar en unas condiciones dignas", concluye.

Revindicaciones de las trabajadoras
La presidenta del Comité de Empresa explica que en la ultima reunión que mantuvieron con la empresa les dijeron que "este año de subida nada". Además, les ofrecieron una subida de un 2,5% en 2019, otra en 2020 y una más en 2021. "El dinero que hemos perdido en todos estos años, que es sobre un 12% de poder adquisitivo, no lo vamos a recuperar en estos cuatro años", señala María del Rosario Álamo. Por otro lado, expresa que "saben que este Hospital está saturado donde tanto auxiliares como enfermeras y doctores se doblan y nosotras somos muchísimas menos trabajadoras". La presidenta asegura que "el domingo se quedan cuatro limpiadoras por la tarde para todo el Hospital, el sábado éramos 6 y ahora 4. Existe la sobrecarga de trabajo, hay menos trabajadoras y menos dinero. Pedimos un convenio que sea digno, justo y por la igualdad de ser un peón de limpieza".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€