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La programación de viajes para mayores logra la excelencia con un 98% de satisfacción

Carmina San Martín, viceconsejera del Mayor

La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, mostró ayer su satisfacción por las más que positivas cifras que arrojan las encuestas realizadas en 2017 entre los beneficiarios de la programación de viajes para mayores, habida cuenta de que el grado de satisfacción que expresan los usuarios alcanza el 98%. El estudio se basa en las 779 encuestas realizadas entre los 1.070 beneficiarios de la programación de este año en los destinos de baño y los de ocio. La encuesta también recoge valoraciones negativas, de unas tres personas, que tienen una nula incidencia en el estudio. Carmina San Martín se declaró "muy contenta y gratamente satisfecha" por el grado de satisfacción que han obtenido la programación de viajes de mayores de este año. Afirmó que se trata del "producto estrella" de su viceconsejería y que son el resultado de un año de preparativos y trabajo "buscando que salgan lo mejor posible". Recordó que si en los últimos diez años la media de viajeros era de 300, en las dos últimas ediciones la cifra se ha elevado por encima de las mil, "triplicando el número de usuarios".

Encuesta
Entrando de lleno en el estudio estadístico, aclaró que aunque en baño viajaron 225 personas y se completaron 173 encuestas, entienden que el muestreo representa a la totalidad porque "los matrimonios suelen rellenar de forma conjunta la encuesta". Lo mismo ocurre con los viajes de ocio, con 606 encuestas completadas por los 850 viajeros.

Los viajes balnoterapéuticos logran un nivel de satisfacción del 98,2%. Solo tres personas (1,7%) lo califican de regular. La animación recibe un grado de satisfacción del 97%; el trato del personal del balneario el 98,8%; la duración de las excursiones, el 97,6%; el trato del personal del autobús, los autocares para desplazamientos y las azafatas, se llevan un 100% de satisfacción. La organización técnica del viaje, acumula un 99,8% de satisfacción. "El apartado de mal o muy mal no se contempla en la encuesta porque sólo hay tres personas que dicen que les ha ido regular y otro que dice que las instalaciones no le ha ido bien".

En ocio, se rellenaron 606 encuestas, aunque viajaron 850 personas. Aquí el grado de satisfacción general de los viajeros es del 97,4%. La comida en el hotel se lleva un 93,%%, aunque "hay cinco personas que dicen que les ha ido mal o no les ha gustado". La animación se lleva un 98,2% de satisfacción. El trato del personal del hotel, un 98,9%. Las excusiones, un 86,7%, la cifra más baja. La cena de gala, un 91,3%. El trato personal, un 99,2%. Las azafatas, el 99,6%, Los autocares el 99,5%. La organización del viaje un 98,2%, y el nivel de calidad, un 97,4%. "Sólo hay una persona, en el cómputo general que dice que muy mal el viaje y dos personas, que mal. Les agradecería a estas personas que no pidan más viajar, porque para pasarlo mal, mejor que no vayan", indicó San Martín.

Señaló la viceconsejera que el nivel de exigencia de los mayores llega a situaciones como la que vivió hace unos días cuando en plena calle la paró uno de los viajeros de este año que, aunque le expresó que se lo había pasado muy bien, le criticó el hecho de que en el bufet del hotel "no hubiera jamón serrano", aunque sí había otros embutidos. Explicó Carmina San Martín que estos viajes se programan con mimo y que incluso se controlan los menús para que cristianos, musulmanes y judíos puedan comer sin problemas.

Programación de viajes para 2018
Anunció, en relación a la programación de viajes de este 2018, que los pliegos para el concurso de adjudicación entre las empresas transportistas están expuestos tanto en el Boletín Oficial de la ciudad para el caso de los viajes balnoterapéuticos, como en el de las comunidades europeas para los de ocio, por su volumen económico. Añadió que en breve se abrirá el plazo para que las personas interesadas puedan solicitar plaza. Al respecto dijo que no se va a aumentar la oferta de plazas del pasado año, que fueron 1.075 porque "es un número suficiente" con el que se cubre toda la demanda.

Afirmó que con estos viajes "se hace una gran labor social", porque se permite a personas con escasos recursos poder disfrutar de unos viajes de gran calidad, tanto en su enfoque de ocio como los de baño, dirigidos a tratamientos termales. Por ese motivo "viajarán siempre todos los que tengan muy bajos ingresos", confirmó.

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Jesús Andújar

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