Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM se queja ante la Guardia Civil por el vídeo racista y critica al Gobierno local por no hacer lo mismo

CPM “actuará en consecuencia” cuando se conozca en qué queda el expediente que ha abierto la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla por este asunto

Coalición por Melilla (CPM) presentó ayer una queja ante la Comandancia de la Guardia Civil de nuestra ciudad tras la difusión de un vídeo grabado desde una garita de vigilancia del perímetro fronterizo, que muestra la “actitud xenófoba y racista” de un agente. En rueda de prensa, el diputado de CPM en la Asamblea Rachid Bussian consideró “intolerables” los “insultos racistas y xenófobos” del agente que grabó el vídeo desde la garita, el cual gritó “pedazo de moro” y “capullo” a un hombre que caminaba por la playa de la Hípica en mitad de un vendaval.
Informó de que la vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada de CPM, Dunia Almansouri, presentó una queja por escrito ante la Comandancia de la Guardia Civil, y lamentó que el Gobierno de Melilla no haya hecho lo mismo, a pesar de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya expresó su rechazo por lo ocurrido en Twitter.
“Si hasta el propio ministro del Interior ha denunciado, perseguido y señalado la actitud xenófoba y racista de ese guardia civil, no entendemos que el Gobierno de la Ciudad Autónoma, que se le llena la boca de hablar de diversidad e interculturalidad, no haya salido para dar una opinión al respecto”, afirmó Bussian.
El diputado cepemista consideró que “cuanto menos”, el presidente melillense, Juan José Imbroda, “debería salir” públicamente para expresar su rechazo.
El hecho de que no haya sucedido llevó al diputado de CPM a afirmar que “lo que realmente esconden en sus corazones es otra cosa” porque “al igual que tenían la oportunidad de condenar esas afirmaciones, aún se espera que hagan algún tipo de comentario”.
CPM “actuará en consecuencia” cuando se conozca en qué queda el expediente que ha abierto la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla por este asunto, aunque Bussian insistió en que la actitud del agente es “deplorable”.
La Guardia Civil ha identificado al agente que llamó “capullo” y “pedazo de moro” a un hombre desde una garita de vigilancia del perímetro fronterizo, y ha abierto una información reservada tras la difusión del vídeo, como informó ayer la Delegación del Gobierno en Melilla, y también el ministro del Interior.

“Pedazo de moro”
El vídeo, de 53 segundos de duración, supuestamente fue grabado en los últimos días, durante el fuerte temporal de levante que sufrió Melilla, donde la Aemet llegó a activar la alerta naranja por viento y fenómenos costeros, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
En la grabación se ve a un hombre, con vestimenta oscura, caminando por la arena de la playa de la Hípica a pesar del fuerte viento, mientras se escucha una voz masculina, supuestamente el autor del vídeo, que comenta “No veas el viento que pega, madre mía. ¿Y qué hace el moro ese en mitad de la arena?”.
A continuación, empieza a gritar al hombre de la playa “¡Moro, vete de ahí, que te va a llevar el viento! ¡Capullo! ¿No ve? ¡Ponte piedras en los bolsillos!”.
Por último, debido a las dificultades que el hombre tenía para caminar por el viento, el autor del vídeo empieza a burlarse al apuntar “No veas el pedazo moro, que está bailando ahora. Y un pasito pa’lante y uno pa tras. Madre mía”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€