Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Reeditan ‘El novio del mundo’, una novela de culto ambientada en Melilla

A la izquierda, la portada del libro cuando fue publicado por primera vez hace 20 años. A la derecha, la reedición que ha impulsado la Fundación José Manuel Lara, del Grupo Planeta

La Fundación José Manuel Lara ha reeditado ‘El novio del mundo’, una novela “llena de peripecias”, “incisiva” e “incorrecta” que su autor Felipe Reyes Benítez publicó por primera vez en 1998 y a la que ahora se ha tenido que enfrentar de nuevo con motivo de su vigésimo aniversario. Este thriller picaresco, convertido en una novela de culto, está ambientada en Melilla porque su protagonista, Walter Arias, se despierta vestido con un camión de mujer, tirado en la acera de una calle de nuestra ciudad, después de haberse acostado la noche antes en un hotel de Ámsterdam. ‘El novio del mundo’, novela que califican muchos de sus lectores como disparatada e hilarante, ya advierte de ello en su arranque: “Nada tiene sentido, camaradas. Todo es un misterio que gira aburridamente sobre su propio eje como una peonza metafísica”.
Su protagonista, Walter Arias se despierta en una calle de Melilla después de haberse acostado en un hotel de Ámsterdam. Y aunque en un principio los edificios modernistas de nuestra ciudad le hacen pensar que está en Barcelona, “medio segundo después” cayó en la cuenta de que no estaba en lo cierto tras ver en la calle a una gran cantidad de personas vestidas con chilaba.
Además, en su despertar se encontró con un cartel que decía “Melilla, ciudad de congresos y turismo”. “Felicidades, Melilla”, piensa entonces este personaje.
“Melilla. En fin, son cosas que ocurren, y contra ellas no cabe rebelión ni sorpresa: si uno se acuesta en un hotel de Ámsterdam y se despierta en un sitio medio catalán y medio africano, más vale no hacerse demasiadas preguntas. Tampoco se las hagan ustedes”, apunta Walter Arias en el arranque de “El novio del mundo”, convertida en una novela de culto.

“Un personaje excesivo”
El autor de esta novela, Felipe Reyes Benítez (Rota, Cádiz, 1960), describe a Walter Arias como un “personaje excesivo, con picos de carácter”, con una “tendencia continua al disparate y a la divagación”. “Más que el protagonista, el verdadero personaje es el pensamiento y su afán por interpretar la realidad”.
Según señalado, no le apetece recuperar este personaje para otra novela. Para su creación, se sometió a un “trabajo actoral” para meterse en la piel de Arias, quien a lo largo de un hilarante thriller picaresco y metafísico narra los vaivenes de su vida.
A pesar de no ser una historia autobiográfica, durante el tiempo en el que escribió y en la “resaca” de la escritura llegó a escribir artículos con los razonamientos de Walter e incluso en su vida cotidiana empezaba a razonar como él. “Me costó mucho trabajo salir de este personaje”, admite el autor.
Según recuerda el poeta y escritor gaditano, tardó apenas año y medio en escribir esta novela. “Fue muy febril y muy rápida, podía estar 14 horas escribiendo y el resto del tiempo seguía apuntando ocurrencias”, apunta.

“Llevar al lector por lugares inesperados”
Su objetivo fue intentar “llevar al lector por lugares inesperados”, por un “juego emocional y lleno de registros”. Al margen de algún “pequeño detalle”, de alguna “frase confusa” o de algún “adjetivo inadecuado”, afirma que no cambiaría nada. “Me dan miedo los excesos de la narrativa, pero como personaje es excesivo”.
El editor de la Fundación José Manuel Lara, Ignacio Garmendia, destacado el humor de Reyes Benítez, que a su juicio es “muy incisivo y gamberro” con el que consigue sacar la risa “a carcajadas”. Además, subraya el lenguaje de poeta que se percibe en sus líneas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€