Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los residentes de la Gota de Leche conceden un sobresaliente al trato personal y servicios

Instalaciones del Centro Asistencial

Desde la Consejería de Bienestar Social se reseña que los residentes de la Gota de Leche conceden una nota que raya la excelencia al trato personal que reciben, como a la calidad de los servicios del Centro Asistencial. El psicólogo, la trabajadora social, las enfermeras y el médico, son los que mejores puntuaciones reciben, como también ocurre con el voluntariado y su programación. Igualmente los residentes conceden un sobresaliente a temas como la calidad de las habitaciones o la comida. El pasado mes de febrero se pasó una encuesta de satisfacción, elaborada por el servicio de psicología del centro asistencial de Melilla, con objeto de conocer distintos aspectos y opiniones por parte de los mayores residentes en la Gota de Leche. Se aplicó a 38 residentes atendiendo a su estado cognitivo. Esta muestra representa al 34% del total de los residentes, según indica el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura.

Los residentes contestaron a la encuesta utilizando una escala tipo lickert, que oscila desde 0 a 5 puntos, siendo el 0 el valor más negativo o peor valorado y el 5 el más positivo o mejor valorado. En comparación de la encuesta de 2015, los resultados actuales "indican una mejoría en la evaluación de todos los factores", desde la calidad de la comida, a las habitaciones, el trato del personal y el servicio en general.

Cifras
A la hora de hablar del trato del personal, todos aprueban. De hecho la nota media ha pasado de un 3,9 a un 4,3 sobre 5. El psicólogo pasa de una nota de 4,4 en 2015 a 4,7 en 2018. La trabajadora social para de 4 a 4,5 puntos. El fisioterapeuta, de 3,7 a 4,4 puntos. Las enfermeras, de 4 a 4,2. Los auxiliares, de 3,9 a 4,2 puntos. El Médico es el que más sube, pasando de 2,5 a 4,5 puntos. El voluntariado recibe un 4,5, lo que supone un sobresaliente. Notas similares conceden a las manualidades, el bingo, los paseos, el taller de canto y el de estimulación.

La valoración sobre la comida en el centro asistencial ha pasado de un 3 a un 3,8 puntos en el plazo de tres años. La calidad de la comida crece de 2,3 a 3,4 puntos. La cantidad también aumenta, pasando de 3 puntos en 2015 a 3,8 en 2018. El servicio y los horarios igualmente mejoran, situándose actualmente en un 4. Las habitaciones también reciben más que un aprobando, pasando de 3,4 puntos en 2015 a 4,3 puntos en 2018.

La limpieza recibe 4,5 puntos; la lavandería un 4,3; la confortabilidad un 4,1; la iluminación un 4,5; el mobiliario un 4 y la privacidad, un 4,1. La ayuda durante el aseo personal igualmente experimenta una mejora en la nota, pasando de 3,7 a 4,5 puntos.

Resultados a poner en valor
"La realización y estudio de la encuesta nos servirá como base para conocer la percepción que los residentes tienen de nuestros servicios, así como para adoptar medidas que mejores aquellos factores que han sido puntuados de forma más baja, lo que se convierte en proceso de Calidad Total, ya que, a través de un feedback se ajusta el servicio al cliente sin olvidar a la organización ni a los empleados", explica la Consejería.

Además, el involucrar a los residentes "tiene un efecto positivo sobre éstos a nivel emocional y motivacional. Sin embargo, no debemos olvidar que esta evaluación no es más que un paso en un proceso más amplio y que sólo cumplirá sus objetivos si se adoptan medidas visibles para mejorar algunos aspectos". Este estudio de la opinión y calidad de los diferentes servicios "nos hace pensar que debemos seguir trabajando, mejorando la calidad de los servicios".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€