Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las reparaciones y mejoras del cementerio musulmán supondrán un millón en este mandato

Antes de la quiebra de la anterior adjudicataria se pudo completar la ampliación del cementerio con mil tumbas por 387.775 euros

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, salió ayer al paso de las declaraciones de Coalición por Melilla (CPM), que acusó al Gobierno local de “abandonar” el cementerio musulmán, para defender que precisamente es, de los tres camposantos de nuestra ciudad, el que mayor inversión recibirá en esta legislatura para reparaciones y mejoras. En concreto, más de un millón de euros, de los cuales ya se han gastado 387.775 euros para la ampliación del cementerio con mil tumbas nuevas. En declaraciones a los periodistas, Quevedo explicó que esa ampliación formaba parte del proyecto que adjudicó la Ciudad Autónoma por 658.000 euros para llevar a cabo una mejora más amplia, pero la empresa adjudicataria quebró y solo se pudo acometer “la fase más urgente”, relativa a las creación de mil tumbas nuevas, que “eran imprescindibles” y “se van llenando a razón de casi 200 anuales”.
Para seguir adelante con el resto de las mejoras proyectadas, la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ha tenido que elaborar otros dos proyectos, que están a punto de entrar a la Mesa de Contratación para su adjudicación, lo que ocurrirá dentro de un par de semanas.
El primero de los proyectos, que ya está terminado, supondrá una inversión de 499.616 euros, y contempla numerosas mejoras, muchas de las cuales fueron solicitadas por la Comisión Islámica de Melilla (CIM), tal y como recordó Quevedo. Entre ellas, la creación de 44 plazas de aparcamiento, y la construcción de un nuevo edificio de tres plantas como apoyo a la planta baja de almacenes, que será además una zona para los funcionarios que trabajan en el camposanto.
En esta actuación también se llevarán a cabo mejoras en los jardines, apuntó Quevedo, según el cual esta obra tendrá 7 meses de plazo de ejecución y empezará en junio.
También en esa fecha empezará el segundo de los proyectos, que tendrá un presupuesto de 123.404 euros, para llevar a cabo las reparaciones que no se han podido acometer hasta ahora. En estas obras se actuará sobre los pilares, la solería y la fuente, pero también en otras cuestiones que mejorarán las condiciones del cementerio, como es una rampa para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, un plan de evacuación en caso de emergencia, mejoras en los aseos y en la zona de rezo de las mujeres.

La mayor inversión
El consejero apuntó que a los 1.010.000 euros de la obra acometida y las dos que empezarán a mediados de este mes, se suman otras actuaciones que han llevado a cabo los servicios operativos de la Ciudad Autónoma, que no cuantificó. También puntualizó que el crédito para estas actuaciones está reservado desde 2017 y la decisión de su departamento fue tomada “hace 8 o 10 meses”.
En definitiva, quiso dejar claro que se trata del camposanto que recibirá una mayor inversión en esta legislatura, y que el 80 % de las obras son mejoras y el 20 % restante, reparaciones. También defendió que si se está tardando más en acometer estas actuaciones es porque a los problemas derivados de la quiebra de la empresa adjudicataria, se suma el hecho de que el Gobierno local ha querido ser “más ambicioso” en la mejora del camposanto, lo que ha requerido más tiempo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€