Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Delegación no comparte que se rechace a turistas marroquíes con compras en la frontera

Jóvenes de Nador a los que no se dejó pasar la frontera con las bolsas, según denunciaron públicamente

La Delegación del Gobierno en Melilla instó ayer a denunciar de manera formal las posibles disfunciones que se puedan dar en los pasos fronterizos terrestres entre Melilla y Marruecos “con el fin de aclararlas y poder corregirlas en el caso de haberlas”. La Delegación del Gobierno reaccionó así a las denuncias públicas que se están dando en las redes sociales, publicadas por ciudadanos marroquíes que realizan compras en establecimientos comerciales de Melilla y, al tratar de pasar la frontera de Beni-Enzar para regresar al país vecino, se les impide cruzar porque “'agentes' españoles” han tomado sus bolsas de la compra “por mercancía de 'contrabando'”. “Como ha dicho reiteradamente el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, cualquier disfunción que pueda darse en la frontera se ha de corregir”, afirmó la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, en la que recordó que “denuncias como estas deben realizarse formalmente”.
“Las reclamaciones, para ser efectivas, se deben hacer llegar a los organismos con competencia para resolverlas, con el fin de aclararlas y poder corregir posibles disfunciones en el caso de haberlas”, apuntó la Delegación del Gobierno.
Para ello, señala que las reclamaciones o denuncias pueden ser presentadas en la Jefatura Superior de Policía, la Comandancia de la Guardia Civil o en la propia Delegación del Gobierno, “por una persona debidamente identificada” y facilitando los “datos precisos” de cuándo han ocurrido esos hechos, como la fecha y la hora.
De esta forma, apuntó la Delegación del Gobierno, las posibles disfunciones “pueden estudiarse y atenderse debidamente”, ya que hechos como los descritos en las denuncias públicas en redes sociales, sobre la prohibición de acceso a la frontera con bolsas de compras, “no deben suceder”.
“Una compra para consumo personal debidamente justificada no debe tener problemas para que el comprador pase con ella a Marruecos, tal cual ha dicho en más de una ocasión el delegado del Gobierno”, insistió este organismo estatal.
Con esta postura, la Delegación incide en las declaraciones que ya hizo la semana pasada El Barkani respecto a las bolsas, proyectando incluso una serie de vídeos para intentar demostrar que se permite pasar la frontera de Beni-Enzar desde Melilla hacia Marruecos con un par de bolsas. También apuntó que hay momentos de “atasco” porque “Marruecos no deja pasar a muchos que no van en régimen de viajeros y lo usan para hacer porteo”.
Sin embargo, las quejas en las redes sociales no han cesado durante los últimos días.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€