Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Cuerpo expone que según el Acuerdo entre Marruecos y Melilla se autoriza pasar a los residentes en Nador pero no que pernocten en la ciudad

Un informe de la Policía responde a la queja del melillense por el trato que recibió en la frontera

Imagen del puesto fronterizo de Beni Enzar donde ocurrieron los hechos el 11 de febrero

Según un informe interno del jefe de los Puestos Fronterizos en relación con la queja del melillense por el trato que recibió en la frontera de Beni Enzar el día 11 de febrero, exponen que su cuñada que le acompañaba con la intención de acceder desde Marruecos carecía de permiso de residencia en territorio español. El Cuerpo expone que según el Acuerdo entre Marruecos y Melilla se autoriza pasar a los residentes en Nador pero no permite que pernocten en la ciudad, debiendo abandonar Melilla una hora después del cierre del comercio. El informe interno del jefe de los Puestos Fronterizos cree que es preciso recordar que el Acuerdo al respecto entre Marruecos y Melilla autoriza a pasar a territorio español a los residentes nadorenses, identificándose con su pasaporte marroquí de la provincia de Nador en vigor, aunque éste no tenga visado.

Aclaraciones de la queja
Sin embargo, este Acuerdo no permite la pernoctación de ciudadanos nadorienses en Melilla, debiendo abandonar la ciudad una hora después del cierre del comercio, es decir, sobre las 22:00 horas. Por ello, la cuñada del melillense que interpuso la queja carecía de permiso de residencia en territorio español y dada la hora del tránsito transfronterizo el agente actuante contaba con argumentos suficientes para denegarle el acceso a Melilla.

En relación con la queja, según las manifestaciones del melillense que explica que recibió un trato incorrecto por parte de una agente de Policía de servicio en el Puesto Fronterizo de Beni Enzar a las 22:25 horas del 11 de febrero cuando se disponían a acceder desde Marruecos a Melilla en vehículo acompañado de, entre otros familiares, de su cuñada de nacionalidad marroquí carente de permiso de residencia y a quien se denegó la entrada en Melilla.

Por ello, la Policía recuerda que ante la reiterada desobediencia a las indicaciones de los policías de servicio, el melillense queda pendiente de sanción gubernativo por infracción leve de “faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

El informe indica que la Policía Nacional se encuentra al servicio del ciudadano las veinticuatro horas al día, los 365 días del año. Para hacer posible que el Cuerpo lleve a cabo las tareas de control documental que tiene encomendadas, directamente relacionadas con la misión de proteger la seguridad ciudadana, resulta indispensable que los ciudadanos colaboren y obedezcan los mandatos de los agentes en el servicio de sus funciones.

Además, señala que la reclamación de este melillense les resultará de utilidad para el servicio de los agentes de la Jefatura que prestan a las numerosas personas que, todos los días del año cruzan en uno y otro sentido por el Puesto Fronterizo de Beni Enzar.

La queja que fue interpuesta el día 20 de febrero en la Oficina de Registro de la Delegación del Gobierno de Melilla fue recibida por la Jefatura Superior indicándose los trámites correspondientes para la contestación. En uno de los párrafos hubo una confusión por lo que debido a un dato erróneo se ha producido una demora en la aclaración de los hechos ocurridos en la frontera.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€