Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La presidenta de la CEME asegura que después de Semana Santa se reunirán con el presidente, el delegado y las autoridades de la ciudad

Alcoba: "Se tienen que poner medidas porque no vamos a estar esperando mientras se cierran negocios"

Alcoba resalta que fue una manifestación “histórica y ejemplar con 2.500 comerciantes y empresarios”

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba en declaraciones a este Diario ha explicado que espera que se pongan medidas a la situación de los empresarios y comerciantes melillenses ya que "no cabe otra porque no vamos a estar esperando mientras se cierran negocios". La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López, asegura que se reunirán mensualmente con el presidente de la Ciudad Autónoma, el delegado del Gobierno y las autoridades siendo la próxima después de Semana Santa. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), explica a este Diario que le gustaría resaltar en mayúsculas que fue una manifestación "histórica y ejemplar donde unas 2.500 personas acudieron libremente de todos los sectores, de hostelería, comercio, mayoristas y trabajadores". Además, añade que "no hubo ningún incidente ni insulto, sino que con el máximo respeto se ha intentado manifestar uno aunque no es fácil controlar que 2.500 personas, ante la indignación e impotencia que tienen de ver que en sus negocios no venden y estén como están, se han controlado a la altura que todos esperábamos".

Reuniones urgentes
Enrique Alcoba señala que a partir de la semana que viene "nos gustaría reconducir esta situación, tuve una reunión primero con la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla y la semana que viene tendré otra con el secretario general de la CEME y a partir de ahí tomaremos decisiones los que conformamos esta Plataforma de Empresarios de Melilla". Esta entidad está formada por la mayoría de empresarios de todos los sectores de la ciudad, ya que según el presidente de ACOME, entienden que "no es bueno que estemos divididos, por eso esperamos que nuestras autoridades nos escuchen ya que lo único que queremos es que sea una frontera fluida y segura".

Respecto a que los responsables del Gobierno antes de la manifestación se preguntaban que "tiene que ver que vaya ACOME con ACSEMEL ya que son intereses diferentes la respuesta es que nuestro denominador común es la frontera pero es cierto en el sentido de que no es igual el negocio al por mayor que el negocio local", indica Alcoba. El presidente de ACOME expone que "esa es la cuestión que se tiene que hacer nuestro Gobierno, que se está haciendo mal o que no se está haciendo para que nos hayamos unido prácticamente todos los comerciantes aunque ellos digan que no lo entienden".

En cuanto a si cree que el Gobierno va a poner medidas, el portavoz manifiesta que "no cabe otra porque no vamos a estar esperando mientras cierran negocios. Esta semana he visto tres carteles nuevos de se vende o se alquila en el centro, lo que no puede ser es que estemos todas las semanas cerrando negocios". Además, explica que "hay una tranquilidad de tener un sueldo fijo pero la inestabilidad y preocupación nuestra de no poder pagar las nóminas o los alquileres, esto cada vez se desespera más y la gente está más nerviosa, espero que se busque una solución lo antes posible".
"Aún no tenemos formalizada ninguna reunión con el Gobierno pero lo que no cabe duda es que la tenemos que tener", asevera Alcoba.

Frontera de Melilla
Respecto a la frontera, el presidente de ACOME asegura que "ahora mismo no hay soluciones, en la frontera no dejan pasar bolsas y tenemos un chat en WhatsApp entre empresarios y son continuos los videos y las denuncias a diario de que compran en una franquicia y no le dejan pasar por la mercancía o que un señor con pasaporte de Nador no puede pasar cuando hay un acuerdo de buena vecindad exigiéndole el visado". También, señala que "no hay el mismo criterio para todo el mundo y eso es lo que queremos, pero a hora mismo la frontera no funciona bajo ningún concepto porque ningún sector está contento".

“Los pseudoempresarios nos perjudican”
La presidenta de la Confederación de Empresarios (CEME), Margarita López, detalla a este Diario que la entidad como "muchos empresarios que me acompañaron a la reunión en Delegación del Gobierno con el presidente de la ciudad, el delegado del gobierno, las diferentes autoridades y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se acordó una serie de cosas que en principio van hacia delante". Además, indica que "Nosotros tenemos información semanalmente y cada mes vamos a tener una reunión, la próxima está muy cercana cuando pase la Semana Santa".

Por otro lado, Margarita López cree que "la ilegalidad de los pseudoempresarios nos perjudican al resto de empresarios que pagamos y que pagan los impuestos como debe de ser. Sin embargo hay algunos que no son empresarios sino unos espabilados que están haciendo daño, como los que importan mercancías que no tienen ni una nave y que organizan en Farhana unas colas espantosas y esto no puede ser". La presidenta recuerda que detuvieron a "36 pseudotrabajadores en las Naves y que en esa línea estamos actuando. Algunos ilegalmente están dañando a todos los que trabajan y que cumplen con la legalidad”, concluye.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€