Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad usará 4 de los 6 millones del Plan de Vivienda para las ayudas al alquiler

Fomento estima que con este nuevo Plan de Vivienda se concederán más de 3.824 ayudas y se crearán 99 puestos de trabajo

La Ciudad Autónoma de Melilla destinará cuatro de los 5,96 millones de euros con los que cuenta en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 a subvencionar el alquiler. En una nota de prensa, el Ministerio de Fomento ha informado de que aportará 1,44 millones de euros al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 destinado a Melilla, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo celebrada, en Madrid el pasado 15 de marzo.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Melilla asumirá 4,52 millones de euros, lo que supone una cofinanciación del 313,88 % del Plan Estatal de Vivienda con fondos autonómicos.
Según la solicitud recibida en el Ministerio de Fomento, los 5,96 millones de euros previstos por el Plan Estatal de Vivienda irán destinados, inicialmente, a cuatro programas, siendo el de ayuda al alquiler de vivienda el que tendrá mayor financiación, concretamente 4 millones de euros.
El programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas recibirá 0,28 millones de euros, mientras que el de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas estará financiado con 1,48 millones de euros.
Por último, el programa de ayuda a los jóvenes obtendrá 0,20 millones de euros.
Durante la vigencia del Plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas.
Esta modificación habrá de ser solicitada por la Ciudad Autónoma y deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento.
Fomento estima que con este nuevo Plan de Vivienda se concederán más de 3.824 ayudas.
Además, la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de 4,4 millones de euros, con lo que se crearán aproximadamente 99 puestos de trabajo.

Los dos grandes objetivos del Plan Estatal de Vivienda

El nuevo Plan Estatal de Vivienda tiene dos grandes objetivos: contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural.
En este sentido, contempla ayudas para el alquiler de viviendas a personas cuyos ingresos, sumados los de todos los miembros de la unidad de convivencia, no superen 3 veces el IPREM. Estas ayudas serán de hasta el 50% de la renta y para alquileres de hasta 600 euros/mes o, en algunos supuestos, hasta 900 euros/mes.
El límite de la ayuda es, con carácter general, del 40% de la renta. Este porcentaje se eleva hasta el 50% para los menores de 35 años y los mayores de 65.
Para los jóvenes, se otorgan además ayudas para la adquisición de vivienda en municipios de menos 5.000 habitantes, lo que ayudará a reducir la despoblación en el ámbito rural.
También se conceden ayudas de hasta el 100% de la renta a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual para el alquiler de viviendas disponibles de las entidades financieras u otros propietarios.
Además, recoge ayudas para la promoción de viviendas, ya sean públicas o privadas, destinadas al alquiler durante un plazo no inferior a 25 años. Estas viviendas no pueden alquilarse por encima de un nivel de renta y se destinarán a familias con ingresos limitados.
Asimismo, se conceden ayudas a la rehabilitación edificatoria: mejora de la eficiencia energética, conservación y mejora de la accesibilidad de viviendas y edificios; ayudas a la regeneración y renovación urbana y rural con un énfasis en los supuestos de infravivienda y chabolismo o ayudas a la rehabilitación y a la regeneración y renovación urbana y rural.
Por otro lado, se conceden ayudas a la promoción de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad con objeto de destinarlas al alquiler durante un plazo mínimo de 40 años. Se trata de viviendas con instalaciones y servicios comunes adaptados y con alquiler limitado. Están destinadas a arrendatarios con pocos ingresos.
El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 refuerza la cooperación y coordinación interadministrativa y fomenta la corresponsabilidad en la financiación y en la gestión en esta materia, cuya competencia exclusiva es de las administraciones autonómicas y locales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€