Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE denuncia que la Ciudad no ha pedido las ayudas europeas de innovación

Rojas criticó que el Gobierno local construya un Centro Tecnológico y pida a Hacienda que mejore la bonificación en la Ley de Sociedades para atraer a empresas, pero “ni siquiera solicita unas ayudas que ahora mismo ya se podrían estar dando”

El PSOE de Melilla denunció ayer que el Gobierno de la Ciudad Autónoma no ha solicitado la línea de ayudas de los fondos europeos para innovación, concretamente los programas plurirregionales de crecimiento inteligente de los fondos Feder 2014-2020. En rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, hizo hincapié en que son datos oficiales, ya que constan en la página web de la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de España, según la cual “Ceuta tiene tres proyectos presentados a los fondos plurirregionales, y Melilla, cero”. La líder socialista criticó este hecho, ya que el Gobierno melillense ha inaugurado un Centro Tecnológico y ha mostrado su intención de pedir al Ministerio de Hacienda que mejore las bonificaciones en la Ley del Impuesto sobre Sociedades para atraer a empresas tecnológicas, “y ni siquiera solicita unas ayudas que ahora mismo ya se podrían estar dando”.
Rojas, que se mostró a favor de esta medida, dejó claro que “el PP se queda en los titulares de prensa y poco más”, dado que “hay una línea de ayudas que no se están usando, simplemente porque el Gobierno local no las ha solicitado”.

Sin perfil digital
Tal y como recordó Rojas, en marzo de 2015, Imbroda, acompañado de buena parte de su Gobierno, inauguró el Centro Tecnológico, después de una inversión de 1,4 millones de euros y con un equipamiento por 115.000 euros.
“A día de hoy ese centro, que nos han vendido como pionero en Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información y que permitirá el desarrollo en I+D+i, ni siquiera tiene página web”, denunció Rojas.
“En un momento en el que hasta los negocios más pequeños tienen perfil digital, si buscan el Centro tecnológico de Melilla en cualquier buscador de Internet, lo más que van a encontrar es la dirección y un teléfono”, censuró.

Aparcamientos seguros para bicis
Siguiendo con fondos europeos, Rojas se refirió al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que es la encargada en nuestro país de gestionar los fondos europeos para el crecimiento sostenible y reducir la huella de carbono.
La líder socialista mostró el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de junio de 2017 en él se publicó el Real Decreto 616/2017, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible.
Un Real Decreto que recoge ayudas que pueden solicitar ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y específicamente las ciudades de Ceuta y Melilla. Y dentro de las finalidades a que pueden dedicarse estas ayudas, está la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, informó.
Rojas, que recordó que nuestra ciudad se encuentra en plena construcción del carril bici en nuestra ciudad, señaló que va a preguntar al Gobierno si ha solicitado esta ayuda para la construcción de este carril.
“El carril bici que se está construyendo, está sufragado con un 20% de fondos de la Ciudad y un 80% de fondos europeos, por lo que nos preguntamos si se ha pedido la ayuda que recoge este Real Decreto si o estamos haciendo uso del dinero de los fondos Feder que se entrega sí o sí a la ciudad de Melilla”, apuntó.
Por ello avanzó que el PSOE va a preguntar si el Gobierno ha pedido esta ayuda de fondos porque “muchos nos tememos que hemos perdido esta solicitud de un millón de euros adicionales para acciones de sostenibilidad”.
“Sería una pena que Melilla hubiera perdido este millón de euros porque otra de las acciones que podíamos haber hecho son aparcamientos seguros para bicicletas en para colegios, polideportivos, en el centro de la ciudad, en la Estación Marítima…”, concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€