Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CEME cree que las medidas para mejorar la frontera y la economía están “bien encaminadas”

Almendáriz dejó claro que en la CEME son “respetuosos” con las autoridades, además de “muy exigentes”, y consideró que “sería una torpeza tremenda dar un portazo y marcharse”
(Autor: Guerrero)

La Confederación de Empresarios (CEME) destacó ayer el diálogo “responsable y constructivo” durante la reunión que mantuvieron varios de sus representantes el pasado jueves con la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno. Un día después de esta reunión de trabajo, en una comparecencia de prensa en la sede del organismo empresarial, su presidenta, Margarita López Almendáriz, consideró que las medidas que se han adoptado hasta ahora para mejorar la frontera y la economía “están muy bien encaminadas”. López Almendáriz admitió que el problema de la frontera “no es de fácil solución” y requiere de una colaboración “imprescindible” por parte de Marruecos “para la concreción de muchas de las medidas”.
A su juicio, las actuaciones que se están llevando a cabo deben caminar “por el mismo lado”, para conseguir que marroquíes y melillenses puedan cruzar la frontera con normalidad gracias a la creación de “una zona de prosperidad compartida” en el ámbito empresarial.
Durante la reunión del pasado jueves, las dos administraciones y la CEME repasaron todas las medidas que se están adoptando y acordaron volver a reunirse dentro de tres semanas, por lo que hasta entonces Almendáriz descartó que se vayan a tomar medidas de presión porque “están los deberes muy bien hechos y se está cumpliendo”.
Entre las medidas que se están adoptando, la presidenta de la CEME explicó que se están haciendo reuniones “al más alto nivel” para lograr “un importante refuerzo” de las plantillas de la Policía y la Guardia Civil. En este sentido, apuntó la posibilidad de que la CEME pueda acudir a la reunión que “en breve” se celebrará en el Ministerio del Interior para la elaboración del catálogo de puestos de trabajo.
Además, López Almendáriz dijo que se han dado instrucciones “precisas” para procurar una mayor agilidad en el paso fronterizo de Beni-Enzar “manteniendo los niveles de seguridad”.

Explanada y Barrio Chino
También se están mejorando las condiciones de una explanada de 2.300 metros cuadrados junto a dicho paso fronterizo para los porteadores que utilizan la línea de la COA entre fronteras, que tendrá además aseos, y servirá también para la Operación Paso del Estrecho (OPE). Esta actuación estará lista en un plazo de 10 días gracias a una inversión de 70.000 euros.
El Gobierno local transmitió a la CEME en la reunión del pasado jueves que el futuro centro de distribución del paso fronterizo de Barrio Chino supondrá una inversión de 5 millones de euros y para agilizarlo, lo lo desarrollará la Ciudad Autónoma, mientras que la ejecución correrá a cargo de la empresa pública Tragsa.
La Administración local también informó a la CEME de que la bajada anunciada del IPSI de textil y calzado entrará en vigor en mayo de este año, mientras que la subida impositiva anunciada para la importación de ropa usada finalmente no se llevará a cabo, sino que solo se actualizará, apuntó López Almendáriz.
La CEME también puso en valor las medidas adoptadas para luchar contra el fraude y la competencia desleal, algo “importantísimo” para los empresarios que tienen a todos sus trabajadores en regla frente a aquellos que recurren a empleados en situación irregular, lo que supone “mucho dinero”.
También valoró de forma positiva otras medidas que ya se han dado a conocer, como la puesta en marcha de los minicruceros de fin de semana, la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de tres líneas aéreas, las subvenciones para favorecer el emprendimiento y las inversiones públicas.

Transporte de mercancías
Al hilo, la CEME anunció que el jueves dio por cerrado el proceso de acreditación de legalidad para los empresarios que desarrollan la actividad de transporte de mercancías en la frontera de Barrio Chino, con más de 300 expedientes realizados en tres meses de forma gratuita para las empresas que se han acreditado, tanto si son miembros de la CEME como si no.

“Sería una torpeza marcharse”
López Almendáriz dejó claro que en la CEME son “respetuosos” con las autoridades, además de “muy exigentes”, y consideró que “sería una torpeza tremenda dar un portazo y marcharse” de la reunión, algo que, puntualizó, no es su estilo ni el de ninguno de los dirigentes que le acompañaron a la reunión de trabajo del jueves y a la comparecencia de prensa de ayer.
Además, recalcó que si existe una vía de diálogo no la piensa romper nunca, que era una de las máximas que le transmitió el expresidente de la CEOE, José María Cuevas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€