Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad adjudica el día 12 el contrato para reactivar el programa de educadores de calle

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció ayer que la Mesa de Contratación adjudicará este 12 de abril el contrato de gestión del programa de educadores de calle, con un coste de 400.000 euros entre las empresas concursantes que se harán cargo de un servicio de doce meses de duración que promueve la intervención con menores extranjeros no acompañados que malviven en la calle. Un equipo de 16 profesionales se encargará del programa, entre los que se encuentran educadores y auxiliares. Dispondrán de un teléfono móvil de contacto y dos furgonetas para los traslados. Según detalló el consejero, el contrato es por un año de duración y su coste supera los 400.000 euros. La empresa adjudicataria deberá destinar a este servicio un equipo de 16 personas, entre los que se encuentran diez auxiliares, cuatro educadores de calle y un enfermero. Los equipos contarán con un teléfono gratuito para atender las emergencias que se detecten, tanto por ellos como por los ciudadanos.

Educadores
También se les facilitarán dos furgonetas sin insignias para hacer "los traslados voluntarios de los menores desde donde se les pueda encontrar, a los centros de protección o donde sea necesario". Lo que se pretende es que los educadores "sirvan de mediadores entre menores y el resto de ciudadanos".

Daniel Ventura, que indicó que actualmente se acogen a 725 menores -525 de ellos en Purísima-, aseguró que "se ven menos menores en la calle" y que la mayoría de ellos son adultos mayores de edad. La disminución se debe a las operaciones policiales que desde hace meses vienen desarrollando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están permitiendo "discriminar entre menores y adultos". Los primeros son conducidos a centros de acogida y a los otros, se les aplica la Ley de Extranjería. "Como consecuencia de lo hecho hasta ahora, hemos podido ver que en la calle hay algo más de seguridad, que se ven menos menores y que hay que seguir trabajando para quitar a los mayores".

Comunidades autónomas
A preguntas de los periodistas, el consejero reconoció que hasta el momento sólo La Rioja, "una comunidad pequeña gobernada por el PP" se ha planteado estudiar la viabilidad de poder acoger a "unos pocos, a unos cinco o seis" de los menores que tutela Melilla, pero no hay nada concreto. Propone que éste sea un tema a estudiar en la comisión interterritorial pertinente.
"El 99,9% de los ayuntamientos y comunidades a las que hemos enviado un escrito pidiendo su colaboración, se solidariza y entiende la situación, pero dicen que ellos tienen problemas de ámbito de menores y no pueden colaborar con nosotros", explicó. A esa negativa se han sumado aquellas comunidades y consistorios gobernados por IU, Podemos o Bildu, que fueron partidos que a través de sus parlamentarios, instaron a Melilla a que promoviera la distribución de los MENAS entre el resto de comunidades.

Agradece el consejero que se hable del traslado de algunos menores, pero es "una cifra insignificante cuando recibimos en el último año cerca de 1.800 nuevos ingresos de menores". "Que se lleven a cinco o seis es de agradecer, pero no solucionamos el problema", afirmó.

Fomento diseña el nuevo módulo primera acogida en Purísima
Daniel Ventura también recordó ayer, como ya recogió este Diario, que la Consejería de Fomento se encarga del diseño para la construcción en el Centro de la Purísima de un nuevo módulo de primera acogida que tendrá un carácter mixto, puesto que una parte de estas instalaciones se utilizará como centro para la atención de menores extranjeros no acompañados con trastorno de conducta.
"Será un centro multidisciplinar donde tener a los niños y niñas con algún tipo de trastorno de conducta. Será un régimen especial, parecido al cerrado, pero sí que podrán salir a actividades, pero con la supervisión de los educadores", explicó. Contar con un centro de estas características, "puede ser muy importante para poder solucionar parte de los problemas de los niños de calle, que muchos traen estos trastornos de conducta desde su país de origen, por lo que incumplen normas y por eso prefieren vivir en la calle. Creemos que esta es la fórmula ideal para sacar a muchos de los niños de la situación de calle", manifestó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€