Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las trabajadoras de ayuda a domicilio promueven las jornadas 'No estás sola'

Organizadores y colaboradores de las jornadas formativas
(Autor: Guerrero)

Auspiciadas por la empresa Clece, la Residencia de Mayores del Imserso acoge esta tarde, a partir de las 4, las I Jornadas de Sensibilización hacia la violencia de género denominadas "No estás sola", que cuentan con el respaldo de Comisiones Obreras, la Consejería de Bienestar Social e Imserso. El objetivo que se persigue es dotar a las trabajadoras del programa de ayuda a domicilio, herramientas suficientes para detectar, prevenir o combatir la lacra de la violencia de género, ya sea vivida en primera persona o como profesional que detecta el maltrato.

El acto de presentación del cartel de las jornadas contó con la presencia de los promotores y de las entidades e instituciones que apoyan su desarrollo.

Ciudad Autónoma
La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, felicitó a la empresa Clece por esta iniciativa y dejó de manifiesto que desde su área, como organismo de igualdad, "siempre tenderemos la mano a estas iniciativas". Afirmó que estas jornadas pueden contribuir a elaborar un protocolo de actuación tanto a nivel interno de la empresa, para las situaciones de violencia o maltrato machista que puedan sufrir sus trabajadoras en el hogar, como en la prestación del servicio, en la atención diaria con los usuarios del servicio. Ese protocolo les permitiría saber cómo actuar e incluso "a ayudar a sus compañeras".

Recordó que el área de la Mujer "cuenta con un equipo multidisciplinar con vocación de servir a las mujeres de Melilla que estén en situación de agravio, para ayudarlas a romper el silencio, la situación de violencia en la que puedan sentirse, y para prestarles ese apoyo psicológico, de orientación y apoyo que puedan precisar". De hecho técnicos de la Viceconsejería acudirán a las jornadas para poner en conocimiento los servicios que se prestan
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, se mostró encantado de participar en las jornadas en su calidad de psicólogo con más de 15 años de experiencia y felicitó a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Clece, porque fueron ellas las promotoras de esta actividad "porque han detectado que entre las usuarias puede haber algún posible caso de violencia contra la mujer". Centrará su intervención en los aspectos psicológicos de la violencia de género. en concreto se centrará "en el daño colateral de la violencia de género en el resto de miembros de la familia, así como en la prevención".

Ventura se declaró un "firme defensor de que la manera para paliar la violencia de género es trabajando de manera trasversal todos los organismos y haciéndolo desde la cuna". Señaló que hay que trabajar con los niños, "porque si conseguimos que sus estructuras cognitivas sean distintas a las que tenemos hoy, tendremos un mundo más justo, equitativo e igualitario".

CCOO y Delegación
Mariángeles Asensi, responsable de Formación, Mujer y Juventud de CCOO, explicó que "a raíz de que se detectara problemas de violencia de género" en el servicio de ayuda a domicilio, el sindicato se puso en contacto con la empresa Clece para organizar esta actividad. La empresa "nos dio su apoyo y así nacieron estadas jornadas para darles todo nuestro apoyo a las trabajadoras y decirles que no están solas; que puedan aplicar un protocolo en el caso de que detecten algún caso dentro de sus casas o en su trabajo y sepan detectarlo a tiempo". Confía en que las jornadas tengan continuidad en el tiempo.

Por su parte Teresa Fernández, jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia hacia la mujer, indicó que el Gobierno de España "está apoyando desde todos los ámbitos la lucha contra la violencia de género". Recordó que en lo que va de año siete mujeres han sido asesinadas y apostilló que "la única manera de acabar con esto es con la prevención". Expuso que según un estudio del Ministerio de Igualdad de hace tres años sobre la percepción de la violencia en la juventud española, se constató que "la juventud de entre 16 y 29 años ejerce y tolera la violencia del control y el miedo micho más que los mayores". Este dato pone de manifiesto que "hemos involucionado y como sociedad no se puede permitir", por eso considera "un ejemplo extraordinario" que una empresa, como Clece promueva este encuentro.

Clece
Miguel Ángel Guillen, de Clece, agradeció que tantas instituciones se hayan volcado en arropar el desarrollo de estas jornadas. Indicó este tipo de acciones se enmarcan en el proyecto social de la empresa, que "apuesta muy fuerte por colectivos vulnerables como las mujeres víctimas de malos tratos". De hecho la empresa se ha comprometido a contratar a 137 mujeres a nivel nacional que han sufrido esta lacra. También se mostró orgulloso de contar con "trabajadoras con inquietudes que planteen la posibilidad de organizar estas jornadas". Dijo que aunque dirigidas al personal de Clece, las jornadas están abiertas a la participación de todas las personas interesadas.

Contenido
Las jornadas que se celebrarán hoy miércoles 11 de abril, a partir de las 16:00 horas en la Residencia de Mayores del Imserso contará con seis ponentes. Por parte de la empresa Clece Social, Eduardo Ortega, delegado social de la empresa dará una charla sobre la violencia de género desde una visión criminológica; Daniela Macías, delegada de Clece Social Andalucía disertará sobre la inclusión laboral de las personas que sufren violencia de género. Por parte de CCOO, Silvia Espinosa López, secretaria nacional de la formación hablará sobre los derechos laboras de las mujeres que han sufrido maltrato de género. Las Policías Locales de Melilla, María Dolores Martínez Rodríguez y María Isabel Patricio darán el punto de vista policial sobre la materia. Por parte de la Consejería de Bienestar Social, Daniel Ventura, licenciado den Psicológía versará su ponencia en la detección de la violencia de género y sus principales rasgos, para poder hacerle frente.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€