Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Fondo bibliográfico del mes: “La Historia de España”

En esta ocasión la biblioteca militar quiere hacer protagonista del mes a la historia de España de la mano de dos grandes obras: Historia General de España, editada por Modesto Lafuente en 1854 y la "Historia General de España" dirigida por Antonio Cánovas del Castillo en edición de 1881. La historia, como memoria del pasado, es una disciplina que se ha visto influenciada atemporalmente por sí misma. En su propia condición ha sido juzgada, corregida, verificada, falseada y utilizada con diferentes fines, pero lo cierto es que la historia como ciencia ha luchado por su independencia con sus propias armas, haciendo ciencia, reconstruyendo espacios y tiempos en busca de la verdad histórica, valga la redundancia, que una el pasado con el presente.
La historia que se agarra al escenario relatando lo que en él ocurre o la historia que abraza a un personaje o la que se define como la de un pueblo, no son más que enfoques que deben terminar dando fe documental de lo que fueron lugares, tiempos, personajes y pueblos. Se debe reconocer que hay otras formas de canalizar la historia como la historia del arte, o de las ciencias específicas en todas sus variantes, pero esto no hace más que enriquecer la historia en sí.

La ciencia histórica se ve hoy amenazada por el presentismo y las tendencias relativistas, la ideología del momento o del autor y los revisionismos políticos así como por la memoria selectiva. Esta es una de las razones que dan valor a estas dos joyas que ponemos a disposición del público, que si bien nunca se podrá decir que estén libres de estos mismos condicionantes en su época, si lo están de los que hoy tenemos presentes.

Muchas son las fuentes primarias que fundamentan nuestra historia, documentos como tratados, cartas o leyes dictadas en el momento objeto del estudio, pero es la recopilación, ordenación, descripción y análisis lo que ha dado pie a la historiografía que tiene como representante inicial de la Historia de España al Padre Mariana con su publicación en 1592, de la primera "Historia de Hispania".

La historiografía española como ciencia profesional en España, es relativamente joven ya que es a finales del siglo XIX y principios del XX cuando surge la primera Historia General de España, editada por Modesto Lafuente desde 1850 y de la que podemos encontrar sus 25 volúmenes en la biblioteca militar en edición de 1854, una auténtica joya bibliográfica.

Modesto Lafuente palentino de nacimiento (1806) es el máximo exponente de la historiografía española. Su intensa actividad le llevó por ser clérigo, si bien no termino su carrera eclesiástica. Con 25 años era el bibliotecario del seminario de Astorga y ostentaba la cátedra de filosofía.

De convicciones liberales a los treinta años dejo la carrera eclesiástica y ocupó cargos de relevancia en la administración civil iniciando en ese momento su andadura literaria con su personaje Fray Gerundio "Enderezador universal de entuertos políticos". Su estilo satírico le llevo a ganarse la enemistad de numerosos políticos hasta el punto que el diputado Prim se enfrentó a él a bastonazos en plena calle. Estas desavenencias y la fuerte competencia en este género literario de la época de la mano de Mesonero Romanos, Estébanez Calderón o Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), le hicieron pasar de la sátira y el costumbrismo al estudio intelectual y científico de la historia.

Llegó a ser primer vicepresidente del Congreso, miembro del Consejo de Estado y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia de la Historia. Pero para la historiografía, importa sobre todo subrayar que fue el director de la Escuela Diplomática y el presidente de la Junta Superior de Archivos y Bibliotecas haciendo de los archiveros el eslabón decisivo para la profesionalización del saber histórico. Siempre basado en el rigor documental y en la crítica de las fuentes, trató de armonizar los principios del liberalismo con la fe católica y defendió que España estaba hecha para ser tan liberal como católica, tan libre como unida en la fe, y por eso, "con la unidad religiosa, creció la independencia nacional, y nacieron y crecieron las libertades populares", según argumentó.

La biblioteca Militar también dispone de otra importante obra de finales del XIX "Historia General de España" editada en 1881 por la Editorial el Progreso y compuesta por 18 volúmenes bajo la dirección del historiador Antonio Cánovas del Castillo y que fue escrita por los miembros de número de la Real Academia de la Historia. Se incluyen: Geología y protohistoria ibéricas por Juan Vilanova y Piera y Juan de Dios de la Rada y Delgado. Historia de España desde la invasión de los pueblos germánicos hasta la ruina de la monarquía visigoda por Aureliano Fernández Guerra, Eduardo de Hinojosa y Juan de Dios de la Rada y Delgado. Reyes cristianos desde Alonso VI hasta Alfonso XI en Castilla, Aragón, Navarra y Portugal por Manuel Colmeiro. Castilla y León durante los reinados de Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III por Juan Catalina García. Los Reyes Católicos por Víctor Balaguer. Reinado de Carlos III por Manuel Danvila y Collado. Reinado de Carlos IV por José Gómez de Arteche. La Marina de Castilla desde su origen y pugna con la de Inglaterra hasta la refundición en la Armada Española por Cesáreo Fernández Duro.

Estas obras están a disposición del público en la Biblioteca Militar de Melilla para su consulta, pero también están disponibles en formato digital en la Biblioteca Nacional.

Para más información se puede acceder a la propia página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€