Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tres nuevas puertas

No deja de ser paradójico que volar a Almería, Granada y Sevilla, tres líneas que está bien que tengamos, pero que son las menos utilizadas (y por eso fueron suprimidas), vaya a ser más barato que hacerlo a Málaga y Madrid, los dos destinos que más interesan a los melillenses Melilla está un poco más cerca de recuperar las tres líneas aéreas que la conectaban con Almería y Granada hasta principios del año pasado, y con Sevilla hasta enero de 2009, ruta ésta última sobre la que hay que recordar que volvió a funcionar en 2014 de la mano de Helitt, pero de forma muy breve, ya que pronto fue suprimida como ya lo había hecho cinco años antes Air Nostrum por falta de rentabilidad.
La declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de las tres líneas podría ser una realidad en septiembre. Al menos, ese es el deseo del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que aprovechó su intervención en la Convención Nacional del PP para exponer ese anhelo.
Serán tres nuevas puertas, como él mismo apuntó, que pondrán a Melilla un poco más cerca del resto del territorio nacional. Y decimos esto porque los precios máximos que se han fijado para estas rutas no son inalcanzables, ni mucho menos, para el conjunto de la población. Los residentes en Melilla podrán coger el avión que les llevará a Almería y Granada por 85 euros ida y vuelta. El de Sevilla, por estar algo más lejos, costará 105 euros ida y vuelta. Son buenos precios, pero lo más interesante es el hecho de que esas tarifas no puedan superar nunca esos límites por estar fijados en un pliego de condiciones, algo muy importante por el sablazo que supone a los melillenses ir a la península en avión en un viaje de urgencia.
Con este panorama, se abre una enorme brecha entre estas tres líneas de OSP, que bienvenidas sean, y las líneas de Málaga y Madrid, que son las más demandadas por los melillenses. Dos rutas que, al estar en el libre mercado, dependen de las tarifas que pongan las compañías que las operan, al contrario de las rutas de OSP de Almería, Granada y Sevilla. De ahí los precios prohibitivos en los viajes de última hora, la mayoría de los cuales no se pueden prever por responder a causas de fuerza mayor.
¿No hubiera sido más lógico intentar que esas OSP, subvencionadas por el Estado con tres millones de euros en 2018, fueran para las líneas de Málaga y Madrid, por ser las más estratégicas para los melillenses? Es cierto que estas dos conexiones aéreas ya están siendo prestadas en el libre mercado y no puede darse una intervención estatal, argumento que siempre ha dado la Ciudad Autónoma para no incluir a la línea de Motril en el contrato marítimo que el Estado saca a concurso para las líneas de Málaga y Almería. Pero no deja de ser paradójico que volar a Almería, Granada y Sevilla, tres líneas que está bien que tengamos, pero que son las menos utilizadas (y por eso fueron suprimidas), vaya a ser más barato que hacerlo a Málaga y Madrid, los dos destinos que más interesan a los melillenses. Por eso, una vez que tengamos las tres OSP resueltas, no estaría de más que la Ciudad Autónoma intente buscar la manera de que las rutas de Málaga y Madrid no salgan perdiendo porque son, como demuestran los números, las más importantes en nuestro aeropuerto.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€